El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Actor mexicano de 'Rogue One: Star Wars': "Los inmigrantes en EE.UU. viven con miedo"

Publicado:
La nueva película del universo de Star Wars, que tiene un elenco intercultural, ha desatado un debate político y racial en EE.UU.
Actor mexicano de 'Rogue One: Star Wars': "Los inmigrantes en EE.UU. viven con miedo"

El actor y director mexicano Diego Luna, quien protagoniza junto con Felicity Jones la más reciente entrega de Star Wars, habló ante Aristegui Noticias del miedo desatado entre los emigrantes en EE.UU. a partir del triunfo de Donald Trump y de la necesidad de promover un cambio profundo.

"Ya no importa si se hacen o no las deportaciones, hoy la gente que no tiene documentos en EE.UU. está otra vez escondiéndose, viviendo en el miedo" aseveró Luna, quien en la película personifica al dubitativo capitán rebelde Cassian Andor". "Le va a ser mucho más fácil seguir con este odio hacia su vecino del sur", afirmó Luna sobre Trump.

Además, el actor mexicano, quien ya había participado en producciones junto al director ganador de un Óscar Alfonso Cuarón, se dijo excéptico sobre un posible liderazgo en el país de ambos que haga frente a la situación: "Es terrible que no haya una postura, un plan, que no haya una reacción a esto que se viene; una reacción clara, donde se analice el caso, se escuchen las voces pertinentes".

Sobre la película, el actor destacó: "Trata de eso, de un grupo de héroes pero de carne y hueso, quizá, a los que sí conocen Star Wars, es la primera vez que los héroes no tienen siperpoderes, es gente ordinaria haciendo algo extraordinario en equipo". "Es un 'cast' superdiverso racialmente, como las ciudades en las que vivimos, hay un mexicano, hay un australiano, hay un inglés", agregó.

Luna explicó que el elenco nunca había estado en un 'set' tan grande. La mayoría de actores realiza películas pequeñas y no habían participado en películas de superhéroes o ciencia ficción.

El actor mexicano relató que si bien la nueva película está anclada en el universo de Star Wars, replantea el papel de la mujer (Felicity Jones), la cual es la hija escondida del constructor de la Estrella de la Muerte, un arma capaz de destruir planetas enteros. "Si celebramos nuestras diferencias podemos hacer cualquier cosa que queramos. No existen los límites", había dicho Luna al diario 'El Universal'.

Luna comentó que al principio le costó trabajo integrarse al equipo: "Fue la terquedad del director, el director me dijo: 'Quiero hacer una película que se parezca a las pelis que tú haces' (…) me gusta improvisar mucho y me gustaría hacer un acercamiento más intimista a los personajes, más realista, donde nos creamos que estos personajes viven en esta realidad de fantasía'".

El actor mexicano hizo un llamado a encausar el hartazgo para un cambio verdadero en el país. Se dijo convencido de que el triunfo de Trump traerá de vuelta una respuesta: "Yo espero que esa reacción sea contundente y poderosa y nos deje sentirnos representados y sumarnos, porque sí me quedé pasmado por días".

La revista 'Wired' publicó una nota explicando que la nueva entrega de Star Wars se encuentra en el centro de una polémica en EE.UU. causada por grupos de derecha alentados por la victoria de Donald Trump. Estos grupos han intentado boicotear la película en redes sociales twiteando #DumpStarWars e invitando a sus seguidores a no ver el filme.

Después de verse envueltos en una polémica por describir al imperio de Star Wars como una organización blanca supremacista, los escritores de la nueva entrega Chris Weitz and Gary Whitta se tuvieron que retractar, aunque han llamado en redes sociales a estar en contra del odio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7