X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4upi

Hallan una foto inédita del judío que provocó 'la noche de los Cristales Rotos'

Publicado: 18 dic 2016 17:29 GMT

Una foto de Herschel Grynszpan, el joven que asesinó en 1938 a un funcionario alemán, lo que sirvió a la Alemania nazi para justificar sus ataques a los judíos, permite suponer que sobrevivió a la guerra.

Hallan una foto inédita del judío que provocó 'la noche de los Cristales Rotos'
Herschel Grynszpan escoltado por policías en París, Francia, en noviembre de 1938.
AFP
Síguenos en Facebook

Nadie sabe con certeza qué suerte corrió Herschel Grynszpan, el asesino en 1938 del entonces secretario de la Embajada alemana en París, Ernst vom Rath. El rastro histórico de este joven judío se perdió en 1942, dándose por hecho que había muerto durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el hallazgo este año de una supuesta fotografía suya de 1946 permite presuponer que pudo sobrevivir el conflicto.

En 1938 Grynszpan mató al funcionario alemán, asesinato que fue usado por el régimen nazi de Alemania como motivo oficial para desencadenar su campaña de linchamientos y ataques contra los judíos en el país europeo durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, conocida como 'la noche de los Cristales Rotos'.  Hasta ahora nadie sabía qué fue de este joven, una figura histórica bastante controvertida, tras su detención por la Policía francesa.

Sin embargo, este año la jefa del archivo del austríaco Museo Judío de Viena, Christa Prokisch, halló una foto tomada el 3 de julio de 1946 en un campo para personas desplazadas en Bamberg. La imagen, tomada un año después de la derrota de Hitler, muestra a un joven de un increíble parecido a Grynszpan.

Si gracias a esta imagen se confirma que una de las personas clave para justificar los ataques a los judíos en Alemania sobrevivió al mayor conflicto mundial, ello podría dar comienzo a una investigación para seguir el rastro de Herschel Grynszpan.

En el siguiente tuit se puede ver una foto de Grynszpan tomada en 1938 (izquierda) y la inédita tomada en Bamberg en el año 1946. 

Etiquetas:

Últimas noticias