X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4uq8

La historia del "gringo más odiado en México" que engrandeció su economía y cine

Publicado: 19 dic 2016 04:41 GMT

Al magnate de origen estadounidense William O. Jenkins se le reconoce su contribución a la época dorada del cine mexicano, pero ello no evitaría que se convirtiera en uno de los personajes más odiados de su época.

La historia del "gringo más odiado en México" que engrandeció su economía y cine
Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook

¿El precedente de Trump? Pese a haber realizado una notable contribución empresarial, el estadounidense William O. Jenkins fue un ejemplo de 'gringofobia' como la que hoy se relaciona con el presidente electo de EE.UU. Todo empezó cuando en 1901, a los 23 años, Jenkins visitó Monterrey junto a su esposa. Decidió quedarse. Primero encontró un empleo en una compañía de ferrocarriles y, posteriormente, en una empresa minera, relata la BBC.

El inicio de una gran fortuna

En 1905, el joven estadounidense se trasladó a la ciudad de Puebla, donde junto a otros dos extranjeros fundó una pequeña fábrica textil que marcaría el inicio de su gran fortuna. Durante la Revolución mexicana, Jenkins adquirió varias propiedades a precios bajos que posteriormente vendía a precios desorbitados en épocas más tranquilas. Además, ofrecía a la población créditos con altos intereses, los conocidos como 'préstamos predatorios'.

En 1919, el magnate sufrió un secuestro y tras ser liberado tuvo problemas con las autoridades locales, quienes lo encerraron en la cárcel acusándolo de perjurio e intimidación de testigos. Este incidente provocó un conflicto diplomático entre México y EE.UU. En este último se planteó incluso anexionarse un territorio mexicano para compensar las pérdidas económicas de Jenkins.

Odiado y amado

El empresario continuó amasando su gran fortuna al adquirir el ingenio azucarero más importante de México, que posteriormente fue nacionalizado por el Gobierno. Entonces, decidió invertir su dinero en el negocio del cine, adquiriendo la mayor cantidad de salas cinematográficas del país y apoyando en la producción de películas. De esta forma, a Jenkins se le atribuye un gran aporte en el desarrollo de la época dorada del cine mexicano en los años de 1940 y 1950.

Jenkins formó parte de la élite mexicana que reconstruyó la economía de ese país. Sin embargo, se lo acusó de saltarse constantemente la ley aplicando prácticas monopolísticas, reprimir a los sindicatos e incumplir el salario mínimo. El empresario apoyaba con miles de dólares a los políticos que gobernarían el país y que posteriormente le devolvían los 'favores' personales que recibían.

El autor de su biografía, Andrew Paxman, considera que el magnate "fue el precursor de la actual plutocracia mexicana". A pesar de su influencia en la vida política y económica de México, hoy se conoce muy poco de la vida de este personaje, "el gringo que a los mexicanos más les gustaba odiar", recuerda Paxman.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias