El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad resolución sobre el monitorio de evacuaciones de Alepo

Publicado:
El representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, calificó de "bueno" el texto del documento.
Descargar video

Este lunes 19 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad un proyecto de resolución para la supervisión internacional de la evacuación de los civiles de Alepo y la inmediata ayuda humanitaria a la población de la ciudad, según un comunicado publicado en el portal web del organismo.

El documento fue consensuado tras tres horas de consultas de urgencia a puerta cerrada que se celebraron el domingo 18 de diciembre. El texto se basa en los proyectos propuestos por Francia y Rusia. El representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, calificó de "bueno" el texto del documento.

¿De qué se trata en el documento?

Según la decisión del Consejo de Seguridad, los funcionarios de la ONU y las organizaciones humanitarias tienen que llevar a cabo "una supervisión neutral adecuada y una observación directa de la evacuación de los barrios orientales de Alepo y otros barrios de la ciudad". El documento también solicita al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, que realice consultas "para tomar medidas, entre ellas en la esfera de la seguridad" que permitan a la ONU y otras instituciones llevar a cabo tal supervisión.

El texto de la resolución también hace hincapié en el empeoramiento de la situación humanitaria e insiste en que todas las partes del conflicto tienen que garantizar un acceso seguro y libre para los observadores de la ONU y otras organizaciones internacionales, así como crear condiciones para la entrega de la ayuda humanitaria a los barrios orientales de Alepo.

"No hay razones para oponernos a esta resolución"

El embajador ruso ante la ONU ha señalado que el proyecto inicial de la resolución sobre el monitoreo del proceso de evacuación de Alepo fue modificado de manera radical durante las consultas. "Ayer trabajamos en este proyecto durante tres horas. Fue cambiado cardinalmente", ha comentado Churkin citado por Interfax.

El diplomático ha subrayado que el documento inicial contenía "puntos muy peligrosos, casi provocativos… ya que decía que el secretario general podría, por decisión propia, sin preparación, enviar funcionarios de la ONU a Alepo oriental, algo que es inconcebible".

Churkin ha aclarado que eso podría ser peligroso para los representantes de la ONU. "Imagine una ciudad destruida, donde pueden esconderse terroristas en los sótanos, y de repente llegan los observadores de la ONU, desarmados y no preparados, y empiezan a observar. Es decir, la probabilidad de una provocación era muy alta, y prestamos atención a ello", ha añadido. El diplomático ha apuntado que "ahora todo eso ha sido convenientemente corregido, y por lo tanto no hay razones para oponernos a esta resolución".

  • Gran parte de Alepo cayó en manos de distintos grupos extremistas en 2013.
  • Las tropas gubernamentales sirias iniciaron una nueva etapa de la ofensiva contra los yihadistas en Alepo en noviembre de 2016. El avance del Ejército sirio ha sido posible gracias a la asistencia de los aviones de combate rusos.
  • El 15 de diciembre concluyó la liberación de Alepo con la recuperación de los barrios orientales de la ciudad por parte del Ejército sirio.
  • Como resultado de la evacuación, organizada por las autoridades sirias con apoyo de Rusia, casi 9.500 personas lograron abandonar Alepo. Entre ellos figuran 4.500 rebeldes que en su mayoría fueron amnistiados.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7