X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4us1

Protesta contra Trump en Embajada de EE.UU. en México: "Llamamos a la empatía para quienes regresen"

Publicado: 19 dic 2016 22:26 GMT | Última actualización: 21 dic 2016 05:33 GMT

Organizaciones civiles y de familiares instaron en México a crear una red de apoyo a migrantes de retorno para cobijar a quienes regresen de Estados Unidos.

Protesta contra Trump en Embajada de EE.UU. en México: "Llamamos a la empatía para quienes regresen"
Protesta en embajada de EE.UU. ante discurso migratorio de Donald Trump
Vanessa Caldera
Síguenos en Facebook

Organizaciones civiles y familiares de migrantes se congregaron frente a la Embajada estadounidense en México en la primera manifestación de la sociedad civil que llama directamente a cerrar filas frente a las políticas migratorias anunciadas por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

"Los grupos de poder en aquel país, luego de décadas de deportaciones masivas, eligieron impulsar a un candidato que hizo de la violencia, la discriminación y la xenofobia contra los migrantes, el centro de su discurso y el eje rector de su promesa política", denunciaron más de 200 asociaciones, programas y redes civiles y de familiares agrupadas en el Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA) en el marco del Día Internacional del Migrante.

Ante las posibles deportaciones que podrían darse durante la presidencia de Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones afirmó que construiría un muro fronterizo entre México y EE.UU., COMPA instó a la creación de una red de apoyo a migrantes de retorno que trabaje para los migrantes que regresen a sus países y darles apoyo psicológico, capacitación y difusión sus problemáticas.

Organizaciones llamaron a crear la Red de Apoyo a Migrantes de Retorno. / Vanessa Caldera

"Hacemos un llamado a los más amplios sectores de la sociedad de los países involucrados a detener el avance de lo que puede ser uno de los períodos más oscuros de la historia de la región, construyendo un frente de solidaridad en contra del odio y a favor de la paz", reiteraron las organizaciones civiles.

COMPA habló de una violencia estructural, política e institucional de toda la región que abarca Centroamérica, México y Estados Unidos, a la cual calificaron como uno de los principales corredores migratorios del mundo.

"Miles de personas migrantes cruzan por la región de Centroamérica y México, huyendo de la violencia o buscando una mejor calidad de vida, encontrando un sinfín de peligros y amenazas a su paso", aclararon.

"Miles de personas migrantes encuentran un sinfín de peligros y amenazas a su paso" / Vanessa Caldera

De acuerdo con la organización Red Acción Migrante, alrededor de 800 personas regresan diariamente a México desde Estados Unidos. La mayoría fue deportada al no contar con papeles.

Además, para detener esta situación, COMPA exigió a los gobiernos de México y de la región de Centroamérica que promuevan una relación simétrica con Estados Unidos, defiendan a los migrantes y que establezcan políticas para atender las causas y consecuencias de la migración en la región.

"Hacemos un llamado a la empatía, a que demos la bienvenida a cualquier persona que sufra las consecuencias inmediatas de las decisiones que están por venir", concluyeron las organizaciones.

Familias y organizaciones civiles alertaron sobre el aumento de la "violencia estructural" contra migrantes. / Vanessa Caldera

Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias