Este martes iniciará la apertura progresiva de la frontera entre Venezuela y Colombia, después de una conversación entre los presidentes de ambos países.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, confirmó a través de su cuenta de Twitter el diálogo telefónico entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
Villegas destacó que los ministros de Defensa de ambas naciones tienen instrucciones de "coordinar acciones inmediatas para una normalización de la frontera".
3. Ambos presidentes acordaron abrir la frontera de manera progresiva al nivel que ya existía con estricta vigilancia y seguridad pic.twitter.com/YCHoxxYPT6— Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljak) 20 de diciembre de 2016
La medida iba a hacerse efectiva a partir de las 6:00 de la mañana (hora de Colombia), pero aún no se había concretado, según reporta El Espectador. No obstante, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino, había confirmado que desde hoy se permitirá el paso peatonal. La costura invisible que une a ambos territorios es de 2.119 kilómetros.
El mandatario colombiano anunció el lunes que tenía previsto viajar a Cúcuta, una de las poblaciones fronterizas con Venezuela, para analizar la situación en la zona luego que Maduro ordenara el del área limítrofe.
La semana pasada, el presidente venezolano anunció el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil durante tres días, mientras salían de circulación los billetes de 100 bolívares y entraba en vigencia el nuevo cono monetario. La razón de la decisión, argumentó Caracas, era darle un golpe a las mafias que atacaban la moneda con maniobras de distorsión perpetradas principalmente en Cúcuta.
Tras la conversación entre Nariño y Miraflores, se acordó que los presidentes de los bancos centrales se reúnan para buscar soluciones conjuntas al problema que afecta a la moneda venezolana, detalló Villegas.