El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina y Reino Unido acuerdan reanudar los vuelos a las Malvinas

Publicado:
Funcionarios de los Gobiernos argentino y británico y representantes de las islas Malvinas llevan adelante negociaciones en Londres. Volverá a haber vuelos desde el continente hacia el archipiélago.
Descargar video

En el marco de una serie de negociaciones entre Argentina y el Reino Unido para acercar posiciones respecto a las islas Malvinas, este martes se acordó reanudar los vuelos desde el territorio del país sudamericano al archipiélago. Actualmente solo se realiza un vuelo semanal al archipiélago que parte desde Punta Arenas, en Chile. Una vez por mes, uno de esos aviones hace escala en la ciudad argentina de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

De este encuentro están participando los vicecancilleres Alan Duncan (Reino Unido) y Pedro Villagra Delgado (Argentina). Además, dos legisladores isleños se hicieron presentes por el lado del Reino Unido pero la reunión se llevó a cabo formalmente a nivel bilateral.

Este lunes, cuando se inició el diálogo, Mike Summers, de la Legislatura de las Malvinas, había declarado: "Queremos que se cumpla con los compromisos de la declaración conjunta de septiembre, donde se acordó que la Argentina no tenía ninguna objeción al plan de reanudación de vuelos".

Por el momento se desconoce qué aerolínea unirá el continente con las islas. Tampoco se ha definido la ciudad argentina de la cual saldrán los aviones.

Reconocimiento de los soldados NN

Otro de los puntos de la negociación estuvo relacionado con la identificación de 123 de los 234 soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 y que fueron enterrados en el cementerio de Darwin (isla Soledad) como NN.

En enero de 2013, Argentina y la Cruz Roja suscribieron un primer acuerdo para facilitar las operaciones de esa organización en la tarea. A pesar de las recientes controversias por las maniobras militares británicas en el archipiélago, el Reino Unido se incorporó a la iniciativa. De esta forma se acordó que el equipo de forenses de la Cruz Roja comience a trabajar "en lo inmediato" en el proceso de identificación de los soldados. Para esto utilizará las muestras de ADN que aportaron los familiares de las víctimas.

En la guerra de las Malvinas murieron 225 británicos y 649 argentinos, 323 de los cuales perecieron por el hundimiento del buque ARA General Belgrano. La nave fue atacada por submarinos ingleses fuera del área de exclusión donde se llevaba a cabo la guerra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7