Rusia e India aumentan el alcance del misil supersónico BrahMos

Un rediseño permitirá al único misil de crucero supersónico del mundo atacar a objetivos que se encuentren a más de 300 kilómetros de distancia.

Rusia e India han acordado incrementar el alcance de los misiles supersónicos de crucero BrahMos, que ambos países han diseñado de manera conjunta. Tras su remodelación, estos proyectiles podrán atacar a objetivos que se encuentren a más de 300 kilómetros de distancia.

El ministro de Defensa de India, Subhash Bhamre, ha explicado que esta decisión se debe a la finalización de ciertas restricciones que el derecho internacional imponía al armamento indio, que fueron adoptadas después de que el país se adhiriera al régimen de control de la tecnología de misiles que estableció el G-7 en 1987. 

El BrahMos, fruto de la cooperación rusoindia, está considerado el único misil de crucero supersónico del mundo y su nombre deriva de los ríos Brahmaputra y Moscova. Hoy en día, la velocidad máxima de esas armas alcanza los 3.400 kilómetros por hora, pero una versión hipersónica que se encuentra en desarrollo podría lograr que casi doblen esa velocidad en un plazo de cinco a siete años.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció estos trabajos de rediseño en octubre y especificó que, a partir de estos misiles, se deberán desarrollar tanto la extensión de su alcance como un sistema terrestre, aéreo y naval.

India incorporó las primeras unidades de BrahMos a su Marina en 2005 y este septiembre ya desplegó cuatro regimientos de esos misiles en el noreste del país, una maniobra que provocó los recelos de China.