Mientras muchos expresan sus condolencias a Rusia y a la familia del embajador asesinado en Turquía, la destacada periodista catarí y miembro de la junta directiva de Al Jazeera, Elham Bader hizo lo contrario. En uno de la docena de mensajes relacionados con el trágico acontecimiento, la periodista comentó en su cuenta de Twitter que "está más cerca de la lógica que [el asesinato] fue una reacción humana a la barbarie rusa en Siria", mientras otro tuit reza que "Rusia merece lo peor".
Con estas afirmaciones bruscas y peyorativas Bader buscó dejar clara su posición respecto al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, que fue tiroteado el 19 de diciembre durante su discurso de inauguración de una exposición en Ankara.
El asesino que tuvo la "reacción humana" de acuerdo con la periodista, fue identificado como Mert Altintas, quien había servido como agente de la unidad especial de la Policía turca, y disparó al diplomático ruso por la espalda hasta en 9 ocasiones en plena ceremonia.
يجتهد المحللون في البحث عن جهة تقف خلف قاتل السفير وعن أهدافها، وجهات نظرنفهمها،لكن الأقرب للعقل أنه رد فعل إنساني ضد همجية #روسيا في #سوريا— إلهام بدر#قطرـالعُلا (@ELHAMBADER1) 19 декабря 2016 г.
"¡Alá es grande! ¡No olviden Alepo! ¡No olviden Siria!", gritó Altintas tras concluir su "acto humano", lo que dio razones para considerar este asesinato como una represalia por los éxitos rusos en la liberación de la ciudad siria, dado que el pasado 16 de diciembre Damasco anunció que había retomado el control sobre Alepo.
En cuanto a la "barbarie rusa en Siria", la periodista debe hacer referencia a una campaña contra los terroristas en Siria en la que el país eslavo toma parte desde el año 2015 tras una petición de Damasco. Desde aquella época, el Kremlin ha estado involucrado en una serie de hitos clave, incluyendo la lucha contra los militantes en Palmira y Alepo, al mismo tiempo proporcionando ayuda humanitaria a las víctimas civiles del conflicto.
السفير كان في معرض فني مفتوح للجميع ، ولا يعيب #تركيا أن تكون العملية فردية ، #روسيا تستحق الأسوأ .@BMayssae— إلهام بدر#قطرـالعُلا (@ELHAMBADER1) 19 декабря 2016 г.
A pesar de las múltiples acusaciones por parte de los gobiernos occidentales de que la aviación rusa supuestamente bombardea a los civiles en Siria (uno de los ejemplos más llamativos de "la barbarie" rusa), las autoridades del país negaron estas críticas e indicaban la falta de evidencias detrás de estas afirmaciones infundadas.