X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4uv8

Mil mujeres mexicanas víctimas de la violencia de género buscan ayuda a diario

Publicado: 21 dic 2016 04:48 GMT | Última actualización: 21 dic 2016 05:31 GMT

Se trata de estimaciones presentadas por una diputada que urge incluir las agresiones contra la mujer, en todas sus formas, dentro de los registros estadísticos oficiales.

Mil mujeres mexicanas víctimas de la violencia de género buscan ayuda a diario
Edgard Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook

El pasado 21 de octubre, cientos de mujeres mexicanas salieron a las calles de la Ciudad de México al grito de "Ni una menos", en solidaridad con sus homólogas argentinas, para repudiar el brutal asesinato de la joven Lucía Pérez.

Esa misma tarde, una mujer de 40 años, a la que los medios no identificaron, era asesinada de una forma cruel en una barriada de Tultitlán, uno de los 125 municipios del Estado de México, ubicado al norte de la zona metropolitana del Valle de México, dijeron medios locales.

La víctima, que residía en una "una zona más peligrosa para las mujeres, incluso que Ciudad Juárez", fue encontrada con signos de una agresión desmedida: "apuñalada en el estómago, desnuda, con signos de violencia sexual y un palo en sus genitales".

Hallada por los bomberos, la hipótesis de las investigaciones apunta a que el agresor intentó ocultar el crimen incendiando la vivienda.

Pero no se trata de un caso aislado, mil mujeres mexicanas acuden diariamente al Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tras ser víctimas de la violencia, según una estimación presentada públicamente por la diputada Ximena Tamariz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara baja, informa Prensa Latina.

Los casos denunciados en México van "desde el acoso verbal hasta la violencia sexual, psicológica, patrimonial y económica", entre muchas otras consideradas como lesiones o daños a la "integridad y libertad de la población femenina".

Sin encuestas

En opinión de la diputada, unificar las encuestas sobre todas las manifestaciones de violencia "tanto física como psicológica" son necesarias, ya que en esta nación latinoamericana "no existe ninguna institución que realice una representación numérica", y solo disponen de "datos aislados de algunas instituciones públicas", indica el portal '20 Minutos'

Breve reforma

Por esta razón Tamariz propone reformular el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de manera que los datos relacionados con la violencia hacia las mujeres y los feminicidios sean catalogados como "información de interés nacional".

Los datos más recientes de los que disponen las instituciones mexicanas se derivan de una investigación titulada 'La violencia feminicida en México', que contiene "aproximaciones y tendencias" del período 1985-2014.

Según ese estudio, solo el año 2014 "se registraron 2.289 feminicidios en el país, es decir, 6,3 casos por día".

El mismo estudio precisa que únicamente a partir de la edición 2014 "podemos encontrar información desagregada para el delito de feminicidio, para las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas durante el año 2013".

También en el 2014, dice la investigación, 5.296 mujeres fueron víctimas del delito de homicidio, pero sin poder distinguir entre doloso (intencional) y culposo (por imprudencia o negligencia).

Culpables

La senadora Tagle Martínez, agregó que a 10 años de haberse promulgado la 'Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia', sigue una "escalada en las cifras de violencia de género en el país".

Es urgente, dijo, "eliminar la violencia institucional, es decir, la violencia ejercida por parte de las instituciones, ya sea por acción u omisión (…) Resulta elemental dejar de culpabilizar a las víctimas de violencia (…) no enfocarse únicamente en quienes la sufren, sino también en quienes la ejercen".

Etiquetas:

Últimas noticias