La industria del petróleo revela el precio 'mágico' del barril de crudo
Los 55 dólares por barril es el precio en el que se se producirán cambios positivos en la industria de los hidrocarburos, según indica un informe que ha publicado este lunes la consultora internacional Wood Mackenzie, una compañía que se muestra optimista sobre el futuro del mercado a raíz del acuerdo para reducir la producción.
Según ese documento, si los recortes acordados impulsan y mantienen los precios del petróleo a 55 dólares el barril o una cantidad superior, el sector tendrá un flujo de caja positivo en 2017 y marcaría el primer repunte desde que comenzó la recesión, en el verano de 2014.
Las grandes petroleras podrían volver a ganar dinero
El director de investigación de Wood Mackenzie, Angus Rodger, ha explicado que, con precios estables a 55 dólares el barril, las compañías petroleras más grandes del mundo "empezarán a ganar dinero de nuevo"; sin embargo, "si volvemos a 50 dólares" o menos en 2017, entrarán en "territorio negativo" y regresarán al "modo de supervivencia de los últimos dos años".
Rodger espera que la Organización de Países Exportadore de Petróleo (OPEP) y la mayoría de los principales países productores que no pertenecen a ese colectivo cumplan su promesa de recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios y pronostica que, si ese acuerdo se cumple al 75 %, el petróleo alcanzará un promedio de 57 dólares por barril en 2017.
La otra cara de la moneda
En cualquier caso, lo más probable es que el aumento de precios estimule el resurgimiento de la producción de esquisto en Estados Unidos lo cual, sumado a factores como la demanda y un dólar fuerte, provocarán que la entrada en 2018 sea "dura" para la industria petrolera.
De este modo, Wood Mackenzie pronostica que los precios promedio del petróleo rondarán los 55 dólares por barril en los próximos trimestres, antes de alcanzar los 60 dólares a finales de 2017.