X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4uw4

Una adolescente nepalí muere asfixiada en una 'cabaña para la menstruación' (Foto)

Publicado: 21 dic 2016 13:39 GMT

Se trata de una costumbre hindú prohibida hace ya una década, pero que sigue cobrándose la vida de niñas y mujeres.

Una adolescente nepalí muere asfixiada en una 'cabaña para la menstruación' (Foto)
Pexels.com / Marina Shatskih
Síguenos en Facebook

El cuerpo de Roshani Tiruwa, de 15 años, fue descubierto por su padre el domingo 18 de diciembre en una choza de barro y piedra mal ventilada. La adolescente había sido forzada a permanecer allí durante su período menstrual y todo indica que murió asfixiada. El suceso tuvo lugar en el pueblo de Gajra, a 440 kilómetros de Katmandú, en Nepal, según informó Reuters.

"Mientras esperamos el informe 'post mortem', creemos que murió por asfixia", dijo el inspector de Policía Badri Prasad Dhakal, pues la menor "había encendido fuego dentro de la choza mal ventilada para mantenerse caliente antes de ir a dormir".  

Esta es la segunda muerte del mes que se da en la región a causa del 'sistema Chhaupadi'.

El 'sistema Chhaupadi'

Esta es una costumbre hindú arraigada en el oeste de Nepal que consiste en aislar en cabañas a las mujeres para que no participen de las actividades cotidianas durante su ciclo menstrual, período durante el cual se las considera 'impuras'.

Fue declarada ilegal en 2005, pero sigue siendo practicada, lo que conduce a la muerte de mujeres y niñas que durante la reclusión son violadas, atacadas por animales salvajes o mordidas por serpientes.

Una adolescente nepalí de trece años, sentada en una choza al oeste de Nepal. El aislamiento es parte de un ritual hindú con siglos de antigüedad conocido como Sistema Chhaupadi / PRAKASH MATHEMA / AFP

Las autoridades alegan que ya han implementado medidas para la erradicación del 'sistema Chhaupadi', pero insisten en que este tipo de costumbres, al estar "profundamente enraizadas en la sociedad", no se pueden hacer desaparecer de la noche a la mañana.

"Cambiar mentalidades y actitudes sociales es un proceso que toma tiempo", recalcó Binita Bhattarai, una funcionaria del Ministerio de Bienestar de la Mujer y el Niño de Nepal.

Sin embargo, los activistas que luchan contra esta práctica argumentan que la respuesta del Gobierno nepalí ha sido inadecuada e ineficiente.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias