El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ban Ki-moon no descarta optar a la Presidencia de Corea del Sur

Publicado:
El secretario general de la ONU planea regresar en enero a su país para hablar con amigos y asesores y "considerar seriamente sus posibilidades".
Ban Ki-moon no descarta optar a la Presidencia de Corea del Sur

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, podría presentar su candidatura a la Presidencia de Corea del Sur tras la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, a principios de este mes. Así lo comunicó durante una conferencia este martes en Nueva York, según informó la surcoreana KBS World Radio.

El secretario, nacido en Corea del Sur  y cuyo mandato termina el próximo 31 de diciembre, señaló que planea regresar en enero al país para hablar con sus amigos y asesores y "considerar seriamente sus posibilidades". Subrayó además que, si sus diez años de experiencia en la ONU son de ayuda para el desarrollo de la nación, está "dispuesto a sacrificarse para lograr ese objetivo".

Ban Ki-moon asegura que la sociedad está "enfurecida y frustrada" por la falta de "buena política" y que ha sido consultado acerca de cómo actuar frente a los problemas que han expuesto los ciudadanos. "Siento una gran agonía pensando qué puedo hacer por mi parte", aseveró.

No obstante, las elecciones en Corea del Sur aún no se han programado en espera de una decisión del Tribunal Constitucional, que cuenta con hasta 180 días para ratificar el 'impeachment' de la mandataria. De ser así, Park Geun-hye tendría que dimitir formalmente y se celebrarían elecciones presidenciales dentro de los siguientes 60 días.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7