La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha causado "un nivel general de ansiedad" porque los países europeos que pertenecen a la OTAN tendrían que aumentar su gasto militar, pero quien fuera vicesecretario general de esa organización, Alexander Vershbow, ve las cuestiones planteadas por el presidente electo de Estados Unidos como "una oportunidad, no una amenaza".
En concreto, el tema que más inquieta a los aliados europeos es si EE.UU. mantendrá su apoyo a la Iniciativa de Reaseguro Europeo (ERI, por sus siglas en inglés), que implica la concentración de fuerzas del bloque cerca de la frontera con Rusia y que Vershbow considera "extremadamente eficaz".
"Comprar más cosas adecuadas"
Para este antiguo alto cargo de la OTAN, la política del futuro inquilino de la Casa Blanca podría tener un efecto positivo para los integrantes de la Alianza, que podrían verse impulsados a "comprar más cosas adecuadas" para su defensa.
Además, aunque de momento solo cinco de sus 28 miembros cumplen con la obligación de destinar al menos el 2 % de su PIB a la defensa, muchos ya han empezado a aumentar sus gastos en esa materia, resaltó Vershbow y publicó 'Seapower Magazine'.
Por otro lado, Alexander Vershbow se mostró preocupado por el auge de movimientos de derecha en Europa, algunos de los cuales son "abiertamente pro Putin", y advirtió que esos movimientos nacionalistas están "rompiendo algunos de los lazos de cooperación" entre los miembros de la OTAN, algo que afectaría a la seguridad de EE.UU.
- Durante su campaña electoral, Trump acusó a la OTAN de ser "una organización obsoleta".
- El presidente electo de EE.UU. propuso reducir el apoyo financiero de su país a esa organización si los demás miembros del bloque no aumentan los gastos de defensa hasta el 2 % de su PIB, como les corresponde.