El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los disparos contra el embajador Kárlov tenían como blanco el Estado ruso"

Publicado:
El asesinato del embajador ruso en Ankara desveló una seria fisura en la élite turca, señaló a RT un senador ruso. A su juicio, el crimen buscaba socavar el reacercamiento político entre Rusia y Turquía.
"Los disparos contra el embajador Kárlov tenían como blanco el Estado ruso"

Importantes fuerzas en la élite política turca querían socavar el reacercamiento entre Rusia y Turquía. Ese es el motivo que ve detrás del asesinato del embajador Andréi Kárlov el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta de la Asamblea Federal rusa, Konstantín Kosachov.

"Al Gobierno turco a menudo le resulta difícil granjearse el apoyo de una mayoría en la élite política estable", dijo el senador en declaraciones a RT. "Turquía sigue maniobrando e inclinándose a distintos lados según las circunstancias".

El reacercamiento bilateral es vulnerable y todavía no es irreversible, cree Kosachov, dado que existen muchas divergencias entre la política de ambos países. Difieren, por ejemplo, sus enfoques del tema de Crimea, la crisis siria y la cuestión kurda.

El senador admitió que aún no está claro si el asesino actuó solo o como parte de un grupo, pero sí expresó, según Kosachov, la postura de "aquellos que piensan que Turquía es el centro del mundo" y "la única potencia en la región que puede decidir el destino de sus países vecinos, como Siria e Irak".

Aunque el asesinato de Kárlov no ha sido el primer intento de detonar las relaciones bilaterales, constituye un caso distinto al del derribo del avión Su-24 en la frontera con Siria, opinó Kosachov, puesto que en Ankara el ataque tuvo como objetivo a un embajador de Rusia. "Los disparos tenían como blanco no a un hombre concreto, sino el Estado ruso como tal. Estuvieron dirigidos contra Rusia, que intenta crear un mundo confortable y justo para todos", afirmó.

  • Andréi Kárlov fue asesinado a tiros este 19 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital turca, donde estaba inaugurando la exposición fotográfica 'Rusia a través de los ojos de los turcos'. El atacante fue abatido minutos después por la Policía.
  • El atentado fue catalogado por las autoridades rusas y varias organizaciones internacionales como terrorista.
  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el "vil" asesinato tenía como objetivo minar las relaciones ruso-turcas".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7