Un video grabado en el campo de fuego de Alabino, en la región de Moscú, muestra en acción a los nuevos robots de combate rusos Sorátnik y Nérejta durante unos simulacros militares.
Estos dos vehículos terrestres no tripulados, equipados con ametralladoras de gran calibre y lanzagranadas antitanques, participaron por primera vez en un ejercicio operativo del Comando Central del Ejército de Tierra de Rusia. Durante el mismo, practicaron tareas de reconocimiento y apoyo de fuego a una unidad de infantería mecanizada.
El comandante en jefe del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas de Rusia, Oleg Saliukov, ha explicado que los vehículos robóticos Sorátnik y Nérejta participaron en la realización de un episodio táctico con una escuadrilla de infantería mecanizada.
Ha revelado también que "algunas cosas en las nuevas máquinas nos convienen, y otras no", con lo cual las mejoras en los nuevos sistemas "deben ser una prioridad".
- Sorátnik es un vehículo terrestre no tripulado diseñado para proporcionar reconocimiento junto con un dron aéreo, así como soporte de fuego. Cuenta con un sistema de control por ordenador, un canal de comunicación protegido, y varios sensores. Sorátnik está armado con una ametralladora de gran calibre y hasta cuatro lanzagranadas antitanques.
- Nérejta es una plataforma táctica universal que puede ser equipada con varios módulos de reconocimiento, batalla y transporte. Puede funcionar de forma autónoma, seleccionar objetivos por su cuenta, y ser dirigida en modo manual desde una distancia de hasta 5 kilómetros.