El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump solicita que EE.UU. vete una resolución de la ONU contra los asentamientos de Israel

Publicado:
El presidente electo de EE.UU. solicita a los diplomáticos de su país que no apoyen la iniciativa que busca detener la construcción de nuevas viviendas israelíes en territorio palestino.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado a los diplomáticos de su país que veten la iniciativa que Egipto ha presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que busca detener todas las obras de los poblados judíos que se encuentran en terrotorio palestino; en concreto, en Cisjordania y Jerusalén Este.

Los egipcios condenan esos asentamientos israelíes en terreno palestino ocupado y exigen que cesen de inmediato todas sus actividades. Este documento se someterá a votación esta noche y pretende que la ONU establezca que los asentamientos suponen "una violación flagrante" de la ley internacional, según indica el periódico 'The Times of Israel'.

El futuro inquilino de la Casa Blanca ha publicado en su cuenta de Facebook que EE.UU. "mantiene desde hace tiempo" que los israelíes y los palestinos solo alcanzarán la paz "mediante negociaciones directas" entre ambas partes, no a través de "la imposición de unos términos" por parte de la ONU.

En su comunicado, el magnate asegura que las nuevas condiciones colocarían a Tel Aviv "en una postura muy precaria" ante esas posibles conversaciones y eso sería "extremadamente injusto" para los israelíes.

  • Las autoridades militares de Israel controlan actualmente todo el territorio del antiguo Mandato Palestino asignado al Reino Unido por la Sociedad de Naciones, excepto la franja de Gaza.
  • La resolución 181 de las Naciones Unidas partió esas tierras en dos Estados: el árabe y el judío. Esta decisión nunca ha sido completamente observada e implementada por las partes.
  • La primera guerra árabe-israelí (1948-49) tuvo como desenlace el establecimiento de Israel, mientras que el resto de territorios palestinos fueron incorporados a Jordania y Egipto.
  • Israel consiguió el control de todas las tierras palestinas después de la guerra de 1967. 
  • Tras la fundación de la Autoridad Nacional Palestina en 1994, Israel nunca le ha cedido a esa organización el total control sobre Cisjordania, ni mucho menos sobre Jerusalén Este, que según las leyes israelíes forma parte de la capital nacional.
  • La resolución propuesta por Egipto esta semana niega la pertenencia de Jerusalén Este al Estado israelí.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7