El sospechoso del ataque de Berlín muere en un tiroteo en Milán

La noche del 19 de diciembre, un camión irrumpió en el conocido mercado navideño de Breitscheidplatz, dejando 12 muertos y medio centenar de heridos.

El sospechoso del atentado de Berlín, Anis Amri, al que la policía europea buscaba desde este lunes, ha muerto en un tiroteo en Milán en la madrugada de este viernes, según ha anunciado el ministro del Interior italiano, Marco Minniti, en rueda de prensa de urgencia. "La persona asesinada ha resultado ser, después de las averiguaciones pertinentes, sin sombra de duda, Anis Amri, el presunto sospechoso del ataque terrorista de Berlín", ha asegurado.

El ministro del interior ha relatado que "a las 3 de la madrugada, en Sesto San Giovanni, Milán, durante las normales actividades de control del territorio, una patrulla de la policía de Estado ha parado a una persona que era sospechosa". "El hombre, sin dudar, ha sacado inmediatamente una pistola y disparado. Ha disparado hacia el agente de policía que le había pedido documentos para su identificación, e inmediatamente la patrulla ha reaccionado abriendo fuego", ha añadido.

Previamente, el diario 'La Repubblica' asegura que el sospechoso gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande) y que la identificación del sospechoso había sido posible gracias a sus huellas dactilares. Sin embargo, Interior no ha confirmado esta información.

Minneti ha explicado que Christian Movio, el agentes de la patrulla que dio el alto al sospechoso y recibió disparos en órganos no vitales gracias a su rápida reacción, está recuperándose en el hospital. "Era el hombre más buscado en toda Europa y nosotros lo identificamos y neutralizamos inmediatamente. Esto significa que nuestros servicios de seguridad funcionan realmente bien", ha añadido.

Cronología del atentado en Berlín:

¿Qué se sabe de Anis Amri?

Amri llegó a la isla de Lampedusa en febrero de 2011 tras el estallido de la primavera árabe. Cumplió cuatro años de cárcel en Italia por vandalismo, robo, y el intento de incendiar el centro de acogida en el que se alojaba, en Catania. Según su familia, probablemente fue en prisión donde se radicalizó al juntarse con otros prisioneros yihadistas. Al término de su condena se decretó su expulsión, pero no llegó a ser deportado a Túnez por la falta de cooperación con las autoridades de este país. 

Las autoridades alemanas confirmaron que en julio de 2015 entró en el país a través del estado de Baden-Württemberg, en el suroeste, cuando empezaba a aumentar el flujo de refugiados que llegaban al país. A pesar de que solicitó asilo, su petición fue denegada el pasado mes de junio.

Se inició entonces su proceso de expulsión de Alemania, pero tampoco pudo llevarse a cabo por la falta de cooperación de Túnez, que envió los documentación necesaria hasta dos días después del atentado.