El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Merkel: Alemania endurecerá la legislación tras el atentado en el mercado navideño

Publicado:
Angela Merkel anunció que ha instado a los cuerpos de seguridad a responder lo más pronto posible.
Descargar video

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su gobierno está dispuesto a realizar cambios legales y políticos inmediatos, como consecuencia del atentado que se registró en el mercado navideño de Berlín.

Merkel dijo que garantizar la seguridad de los ciudadanos será la "máxima prioridad" de su gobierno, por eso analizan "todos los aspectos" del caso del mercado, tanto el ataque como la estadía del tunecino Anis Amri en territorio alemán, razón por la que urgió a las autoridades a dar soluciones lo más pronto posible.

"Allí donde se vea la necesidad de cambios legales o políticos, el Gobierno alemán acordará e implementará las medidas necesarias rápidamente", declaró la canciller luego de confirmarse que la Policía italiana abatió en Milán al presunto atacante, reporta Bloomberg.

Terrorismo latente

Con la muerte de Amri "ha terminado un peligro agudo", indicó Merkel, pero enfatizó que la amenaza terrorista persiste en su país.

"Podemos, al término de esta semana, sentirnos tranquilos porque ha terminado un peligro agudo. Pero el peligro del terrorismo en su conjunto se mantiene, como desde hace años".

Para Alemania, la muerte de Amri no supone el fin de las investigaciones policiales, pues tratan de determinar si contaba con "una red de apoyo durante la preparación del ataque o en la huida" que, según medios, "discurrió a través de media Alemania, Francia y el norte de Italia".

Otro aspecto que falta determinar es conocer si el arma empleada por el tunecino, durante el tiroteo ocurrido en Milán, es la misma utilizada para matar al conductor del camión estrellado contra el mercado.

Asimismo, en una conversación telefónica con el presidente de Túnez, Béji Caïd Essebsi, Merkel ha anunciado su intención de acelerar el proceso de deportación de los migrantes de ese país. "Le dije que estamos dispuestos a acelerar el proceso de deportación y aumentar el número de los deportados", ha expresado Merkel.

Sin confirmar

Según medios, Anis Amri "llegó a Alemania en julio del 2015" y desde ese mismo momento fue declarado "peligroso" por los servicios de inteligencia, aunque el seguimiento al que fue sometido "no tuvo consecuencias".

En junio del 2016, Alemania rechazó la petición de asilo hecha por Amri, pero "por la falta de cooperación de las autoridades tunecinas no fue posible expulsarle, como deseaba Alemania", indica el reporte.

Este viernes, fuentes de la inteligencia marroquí precisaron que "en dos ocasiones" informaron a sus homólogos alemanes que "Amri era peligroso y planeaba un atentado", algo que las autoridades alemanas evitaron confirmar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7