X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4v2b

Testimonios terroríficos de los sirios: "Es igual que con la lluvia, pero en lugar de agua, sangre"

Publicado: 24 dic 2016 05:52 GMT | Última actualización: 24 dic 2016 14:54 GMT

Los habitantes del país en guerra confiesan que han envejecido 20 años durante los cinco años que dura el conflicto.

Testimonios terroríficos de los sirios: "Es igual que con la lluvia, pero en lugar de agua, sangre"
Abdalrhman Ismail / Reuters
Síguenos en Facebook

La gran mayoría de la información sobre la situación en Siria son informes de prensa, declaraciones de los líderes y las organizaciones internacionales. Pero la imagen verdadera de la guerra que está atormentando al país la forman las historias de los ciudadanos sirios que se ven obligados a sobrevivir en condiciones de caos y violencia.

RT ha conversado con mujeres que decidieron regresar y ayudar a reconstruir su país, hombres que antes combatieron del lado de los insurgentes y el niño que creció en medio de la violencia y la muerte.

Volver para salvar

Resultó que, con el comienzo de la guerra a Siria comenzaron a regresar sus ciudadanos que hace tiempo salieron del país. Su decisión se explica con el deseo de ayudar a su patria durante los días difíciles.

Lama es una siria que llevaba mucho tiempo viviendo en Canadá. Cuando empezó la guerra, decidió volver a su tierra natal para ayudar a los más vulnerables: los niños.

"Siria para mí es como la madre. Ahora está enferma, y no puedo dejarla. Así que decidí volver a la patria durante la guerra para trabajar por el bien de mi pueblo, por el bien de los niños, que para mí son como los míos propios. Estamos preocupados por Siria. Si todos huyen, entonces, ¿quién va a cuidar a nuestro país", dice Lama.

"Tenemos que volver a una vida normal. Todo está al revés, todo se destruye. Durante estos cinco años, hemos envejecido 20 años. Estamos cansados. No tengo palabras para expresarlo. (...) Todos empezamos a tomar medicina. La situación aquí es muy difícil, incluso en la economía", continúa la mujer.

Lucha en nombre del fanatismo religioso

RT también ha logrado conversar con los que lucharon del lado de los insurgentes. Según ellos, no todos están luchando contra el Gobierno por su propia voluntad. Muchos han sido amenazados y chantajeados.

"Ellos dijeron que íbamos a luchar en nombre de la religión. He oído de ellos una gran cantidad de cosas que evidencian fanatismo religioso. Siempre estaban hablando con nosotros sobre la religión, convenciéndonos. Al principio, les creímos, pero después nos dimos cuenta de que solo son delincuentes comunes", dice Mustafá, quien luchó en el lado de los rebeldes.

"Las calles estaban llenas de sangre"

Testigos han contado a RT acerca de las atrocidades cometidas por los terroristas a diario.

"Las calles estaban llenas de sangre. Al igual que con la lluvia, pero en lugar de agua, sangre", recuerda el niño Mohammed su vida en Palmira.

"No les costaba nada matar a una persona. Matando a alguien, ellos se reían, diciendo que era un mentiroso y un desertor; disparaban sin pestañear", continúa.

Como confesó Mohammed, él y sus compañeros no saben lo que les espera en el futuro. La guerra destruyó su forma de vida común y les privó de sus perspectivas.

"Vivíamos en el paraíso, pero con la llegada de estas personas terminamos en el infierno", concluyó Mohammed.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias