El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un terremoto de magnitud 7,6 sacude el sur de Chile

Publicado:
El epicentro se localizó a 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Puerto Quellón.
Descargar video

Este domingo 25 de diciembre un terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido la parte meridional de Chile, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El terremoto llevó a las autoridades chilenas a lanzar una alerta de tsunami, que más tarde fue cancelada.

Tras una alerta de tsunami, ha empezado la evacuación de las zonas costeras. En la localidad de Los Lagos se reportan aproximadamente 4.000 evacuados.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI) ha publicado la hora estimada en la que llegarían las olas, provocadas por el terremoto.

El fuerte sismo se ha registrado a las 11:22 de la hora local a unos 40 kilómetros de profundidad y a 26 kilómetros al sudeste de la ciudad de Puerto Quellón, de acuerdo con los datos del Observatorio Sismológico Europeo del Mediterráneo. Un puente que une Quellón con la localidad de Castro se derrumbó tras los temblores.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) ha emitido una alerta de tsunami para las costas de la Región de Los Lagos. Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) ha alertado de la posible amenaza de olas de tsunami de 1 a 3 metros que podrían alcanzar costas situadas a hasta 1.000 kilómetros del epicentro.

Por estado de precaución, piden a la población chilena abandonar la zona de playas en las regiones costeras del sur del país. 

Este mismo día un sismo de magnitud 5,4 se produjo en la parte norte del país, cerca de la frontera con Bolivia. 

De momento se desconoce si el terremoto ha causado víctimas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7