Las Fuerzas Armadas de la India han llevado a cabo una prueba exitosa de su nuevo misil intercontinental tierra-tierra con capacidades nucleares. Así lo anunció el Ministerio de Defensa del país asiático a través de la Organización para el Desarrollo e Investigación de Defensa (DRDO, por sus siglas en inglés), informa el medio local NDTV.
Se trata del Agni-5, descrito por India como 'el arma de la paz', el misil de mayor alcance al servicio del Ejército de este país. El sistema ha sido dotado de una nueva tecnología de navegación y guiado.
- Con un peso de 50 toneladas y 17 metros de longitud, el Angi-5 tiene un alcance de 5.000 kilómetros y una capacidad de carga explosiva de 1.000 kilogramos.
- Podría alcanzar cualquier punto en Asia y Europa, incluyendo Paquistán y China.
- Debido a su trayectoria balística, el misil se convierte en un sistema difícilmente detectable.
- Además del Agni-5, la India cuenta con los sistemas que van del Agni-1 al Agni-4, además de misiles supersónicos como el BrahMos, con un alcance máximo de 3.500 kilómetros.
- Las autoridades indias reportan que el sistema Agni-6 se encuentra en sus fases iniciales de desarrollo y que su versión más avanzada contará con un alcance de entre 8.000 y 10.000 kilómetros, lo que supondrá que estos misiles podrían llegar hasta América del Norte.
- Esta es la primera prueba de un Agni-5 desde que la India forma parte del Régimen para el Control de las Tecnologías de Misiles (MTCR, por sus siglas en inglés), un grupo de 35 países de todo el mundo que controlan la proliferación de los sistemas de armas nucleares.