¿Amenaza para la paz? Las críticas de Venezuela al posible acuerdo entre Colombia y la OTAN

El gobierno venezolano emitió este lunes un comunicado en rechazo al convenio que podría establecer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos con la OTAN. Caracas denuncia que sería violatorio del pacto de paz en la región.

El gobierno venezolano expresó este lunes su "profunda preocupación" por las conversaciones entre Colombia y la OTAN para firmar un acuerdo militar.

Mediante un comunicado emitido por la cancillería venezolana, Caracas rechazó el reinicio de las conversaciones "para concretar un acuerdo de cooperación militar", que había sido suspendido en 2010, cuando se reestablecieron las relaciones entre Venezuela y Colombia después de un agudo conflicto diplomático que escaló hasta la movilización de tropas a la frontera.

"Este anuncio quebranta la palabra empeñada por el presidente Santos en el año 2010, frente al Presidente Hugo Chávez, de no concretar alianza militar con la OTAN", recalcó Venezuela este lunes.

En 2010, Santos y Chávez se vieron las caras, por mediación de la Unasur, para recomponer la maltrecha relación que se deterioró luego que Colombia anunciara su deseo de instalar bases militares estadounidenses en su territorio.

El anuncio de Santos de retomar el proyecto enfureció a Venezuela, que considera la alianza como un "intento de introducir factores externos con capacidad nuclear" en la región y le da pie a "la política de la guerra", que a su juicio viola los "acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte (UNASUR, CELAC), a través de los cuales se declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz".

El pasado sábado, el mandatario colombiano confirmó que el convenio militar era un sueño desde que él era ministro del Defensa, durante el gobierno de Álvaro Uribe: "me entregaron la carta donde dicen que Colombia ha sido aceptada", puntualizó.

Para Caracas, el anuncio "desvirtúa los principios de Bandung que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que prohíbe expresamente a sus Estados Miembros formar parte de alianzas militares".

El gobierno venezolano ha anunciado que acudirá a instancias diplomáticas y políticas para impedir que organizaciones bélicas como la OTAN pisen suelo Latinoamericano, al tiempo que exhortó al gobierno de Colombia "a no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica".