El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los científicos predicen la 'reunificación' de Siberia y Norteamérica

Publicado:
Unos estudios geológicos rusos confirman que dos plataformas continentales formarán un nuevo supercontinente.
Los científicos predicen la 'reunificación' de Siberia y Norteamérica

En un futuro lejano las plataformas continentales de Siberia y Norteamérica se unirán para formar un nuevo supercontinente, mientras que las islas de Japón se fusionarán con el territorio donde se encuentra la Rusia moderna, según indican las conclusiones a las que han llegado los investigadores del Instituto de la corteza terrestre de Irkutsk e informa RIA Novosti.

La plataforma siberiana es un cratón antiguo cuya base está formada por rocas precámbricas. Hace 1.000 millones, esa masa continental estaba conectada a la plataforma de América del Norte y ambas formaban un supercontinente de 25 millones de kilómetros cuadrados, pero 400 millones de años después se separaron y ese proceso inició la aparición de los continentes modernos.

De acuerdo con Dmitri Gladkochub, integrante de la Academia de Ciencias de Rusia, los estudios disponibles hoy en día permiten predecir dónde se encontrarán esos dos continentes dentro de alrededor de 250 millones de años. Así, los modelos geológicos indican que cuando la plataforma de Siberia se vuelva a situar al lado de la norteamericana "terminará un ciclo supercontinental"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7