X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4vaw

Bolivia tiene el desempleo más bajo de América del Sur

Publicado: 28 dic 2016 16:44 GMT

La nación del altiplano es el único país de la región con un desempleo inferior al 5%.

Bolivia tiene el desempleo más bajo de América del Sur
David Mercado / Reuters
Síguenos en Facebook

El ministro de Economía y Finanzas boliviano, Luis Arce, anunció que su país tiene una tasa de desempleo del 4,1%, lo que supone el porcentaje más bajo de toda América del Sur.

"Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de la región, con un 4,4% en agosto, hemos ido mejorando hasta un 4,1%", señaló el ministro. No obstante, todavía existe el desafío de avanzar hacia "unas políticas mucho más agresivas para disminuir el desempleo", añadió.

El funcionario destacó que se tomaron medidas en pos de mejorar estos índices luego que el presidente Evo Morales expresara su preocupación después de que la tasa de desocupación en el país pasara entre 2014 y 2016 del 3,5% a 4,4%. No obstante, Arce remarcó que en 2005, un año antes de que Morales ganara las elecciones, el 8,1% de la población boliviana se encontraba sin trabajo.

A Bolivia le siguen en esta lista Ecuador, con un 5,4% de desempleo, Argentina y Perú, con 6,5%, y Chile con 6,8%. Estos números son siempre de acuerdo a las estadísticas oficiales de cada país.

El trabajo informal

David Mercado / Reuters

Para tener un panorama completo es necesario destacar que Bolivia tiene una tradición histórica de trabajo por cuenta propia (comercio, agricultura e incluso minería). Este es el llamado "trabajo informal" que no necesariamente está registrado ni cuenta con todos los derechos laborales establecidos.

En junio de este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió un informe donde señalaba que, "pese a los avances en la región, se siguen observando unos elevados niveles de empleo informal".

En este sentido afirmaba que "en Bolivia, Honduras y Nicaragua la proporción de empleo informal sigue superando el 70%, mientras que en Colombia, México y Perú equivale al 50%".

El ex ministro de Trabajo y Previsión Social de Bolivia -ejerció ese cargo de 2012 a 2015-, Daniel Santalla, afirmó al respecto: "Hay empleo en el país porque el gobierno está trabajando en este tema. Además, la situación del país es estable y se generan empleos". Pero aclaró que lo que se busca es "que se pueda generar un empleo permanente, estable, de calidad, un empleo digno. Es decir, que tenga seguridad industrial y seguridad social".

Entre las medidas tomadas por el Ejecutivo boliviano figura el programa Mi Primer Empleo Digno, que desde 2008 viene garantizando el desarrollo de habilidades de jóvenes de zonas urbanas y periurbanas de bajos ingresos, permitiéndoles encontrar y mantener un empleo formal. Actualmente se lleva a cabo en cinco de los nueve departamentos del país.

Etiquetas:

Últimas noticias