El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llega el 'gasolinazo': Enojo y memes en México ante la dramática subida del combustible para 2017

Publicado:
México tiene una palabra para definir las subidas del precio de la gasolina decretadas por el Gobierno: 'gasolinazo'.
Llega el 'gasolinazo': Enojo y memes en México ante la dramática subida del combustible para 2017

Desde hace veinte años los mexicanos se han acostumbrado a una palabra sonora y catastrófica: 'gasolinazo', designada para hablar de las alzas de los precios de los combustibles.

En todas las gasolinerías del país, controladas por la paraestatal Petróleos Mexicanos, el precio es el mismo y solo sube si el Gobierno mexicano lo reajusta.

El 'gasolinazo' se ha transformado en una palabra traumática que causa, como un flamazo, la subida de todos los productos que dependen del transporte por tierra en el país.

El 'gasolinazo' es, pues, la inflación total atada a la dependencia de México al petróleo y siempre tiene efectos directos en los bolsillos de la población.

Como promesa de campaña, el actual presidente Enrique Peña Nieto dijo que detendría la subida de los precios de la luz y de la gasolina.

En concreto, Peña Nieto ofreció la Reforma Energética como solución a la subida de los precios de la energía.

Tal medida implicó la entrada de la iniciativa privada en la cadena de producción el petróleo en México, lo que cambió un paradigma existente desde la presidencia del general nacionalista Lázaro Cárdenas, que nacionalizó el petróleo en 1938.

Sin embargo, desde que Peña Nieto ocupa la silla presidencial mexicana, los precios de la gasolina y de la energía eléctrica no han dejado de subir a pesar de que hace dos años, en fechas navideñas, prometió que los precios de las gasolinas se mantendrían.

En agosto de 2016, el Gobierno decretó el 'gasolinazo' más fuerte en 18 años.

Ahora la Secretaría de Hacienda (SHCP) de México ha anunciado que desde el primero de enero las gasolinas de tipo Magna, Premium y diésel sufrirán un incremento promedio del 14,2%, 20,1% y 16,5%, respectivamente.

La SHCP lanzó un comunicado en el que sostiene que el próximo año fijaría los precios máximos de la gasolina en espacios más reducidos de tiempo. La excusa: "el aumento en los precios internacionales de los combustibles".

José Antonio Meade, titular de la SHCP, dijo que la subida no debe "asustar" a los consumidores, ya que el país tendrá un mercado de gasolinas que "permitirá la competencia" de precios como en todo el mundo, lo que hará que el monto para pagar fluctúe de acuerdo con el mercado.

Hay una consigna en las manifestaciones en México que dice así: "país petrolero y el pueblo sin dinero" que muestra la paradoja mexicana, consistente en que uno de los países con más reservas de petróleo, proveedor al consumidor más grande del mundo, cuenta con un salario mínimo que no alcanzaría para llenar el tanque de gasolina.

El nuevo 'gasolinazo' ha provocado fuertes críticas, reacciones y muestras de enojo. En medio de este descontento, usuarios de redes sociales lanzaron una serie de memes mordaces contra el aumento.

El enojo ha alcanzado tal magnitud que incluso ya circulan invitaciones para tomar las gasolineras el día 2 de enero.

Por medio de las redes sociales y cadenas de Whatsapp, los ciudadanos hacen llamamientos para no comprar gasolina los primeros días de enero, mientras que los partidos de oposición llaman a protestar contra la medida. Por su parte, las cámaras de pequeño comercio anunciaron que su sector se resentirá fuertemente del aumento.

El semanario Proceso ha publicado un texto en el que advierte que la inflación podría situarse por encima del 4%, la meta propuesta del Banco de México. Asimismo, podría registrarse una subida del dólar, que se encuentra en 21,05 pesos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7