Rusia ha completado la fabricación del primer helicóptero Kamov Ka-226T diseñado para su despliegue en buques, informa RIA Novosti. La versión con rotores plegables está concebida para la guardia fronteriza y, potencialmente, para la Marina de Guerra.
Los Ka-226 son unos helicópteros ligeros polivalentes altamente maniobrables y dotados de dos rotores coaxiales, lo que elimina la necesidad de un rotor de cola. Derivado del diseño del Ka-26, lanzado en serie en 1969, el helicóptero tiene módulos intercambiables para el transporte de pasajeros, evacuación médica, patrulla aérea y otras misiones.
La versión TM de este helicóptero es la más reciente. Al igual que el modelo T, el Ka-226TM presenta una planta de propulsión francesa más potente que la utilizada en el diseño básico, y, además, incorpora los rotores plegables necesarios para la aviación embarcada.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB), responsable, entre otras tareas, de proteger las fronteras de Rusia, planea comprar al menos diez Ka-226TM para sus barcos guardacostas. El primer Estado en adquirir estos helicópteros es la India, en cuyas plantas se fabricarán parte de piezas para estos vehículos aéreos.
Los Ka-226T están dotados de modernos sistemas de navegación, que les proporcionan la posibilidad de maniobrar en medio de ciudades densamente pobladas y en zonas montañosas. La ausencia del rotor de cola permite su uso en pequeñas pistas de aterrizaje. El helicóptero emite un bajo nivel de ruido y cumple con los últimos requisitos ambientales.