El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia: acusan a un pueblo entero de contrabando con Chile

Publicado:
El tráfico ilegal de mercancías se ha convertido en un problema en el país sudamericano. Sin embargo, nadie esperaba que un pueblo entero estuviera involucrado.
Bolivia: acusan a un pueblo entero de contrabando con Chile

Sabaya es la pequeña ciudad capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el departamento boliviano de Oruro, limítrofe con Chile. Por este distrito pasa la carretera que proviene del puerto chileno de Iquique, una de las principales rutas comerciales de Bolivia.

Según el diario 'El País', "el 83% de las importaciones bolivianas, que son de alrededor de 10.000 millones de dólares, llega por carretera a través de Chile".

Teniendo en cuenta la importancia económica que tiene esta región, recientemente la Aduana de Bolivia inició un proceso legal contra el alcalde de Sabaya, Egdón Pablo Villca, y otras autoridades locales. Los acusa de organizar a la población para llevar a cabo tráfico ilegal de mercancías en la frontera.

50 camiones

Semanas atrás, por orden de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, se llevó a cabo un operativo en Sabaya donde fueron detenidos 50 camiones que realizaban contrabando en la frontera. Posteriormente se solicitó a los residentes que entregaran los productos voluntariamente a las autoridades para dejar "extintas las acciones legales que podrían generarse con una intervención en la zona".

Sin embargo, al momento de la entrega, la mayoría de los bienes habían desaparecido. Apenas había ropa usada y productos que fueron calificados por la ANB como "basura". "Es un insulto total al Estado y a la administración aduanera", aseguró Ardaya, que solicitó el allanamiento de 21 domicilios.

La sospecha de las autoridades nacionales —y por la que se elevó una denuncia contra el alcalde— es que durante los días previos, durante los que los camiones permanecieron bajo custodia, la mercancía fue robada y trasladada a pueblos vecinos. Todo ello con la complicidad del jefe comunal y otros funcionarios locales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7