Después del derrumbe de la Unión Soviética, que hace 25 años cambió por completo la coyuntura política del mundo, uno de los pocos países que persiste en sus ideas socialistas es China, un "ejemplo de perseverancia en ese camino", según el periodista y bloguero mexicano, L. Alberto Rodríguez, alias Alberto Buitre.
Esta persona ha entrevistado al secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en Qingdao, Li Qun, quien destaca que la "persistencia" de China "representa el futuro del socialismo mundial", gracias a que se ha convertido en una de las economías más grandes y estables del mundo.
'El socialismo con peculiaridades chinas'
Mientras algunos especialistas definen la ideología del gigante asiático como 'socialismo del capital', 'capitalismo estatal' o 'neocapitalismo burocrático', este político explica que 'el socialismo con peculiaridades chinas' "se ajusta" a las necesidades de desarrollo y progreso en función de la época actual y, sobre todo, "persiste en el estatus del pueblo como dueño de la patria".
Li Qun señala que, durante las últimas tres décadas de la llamada etapa de 'reforma y apertura' de China, "la fuerza económica y el poderío general del país han aumentado en gran medida" y "las condiciones de vida del pueblo se han mejorado notablemente", mientras que "la posición internacional del país se ha elevado sin precedentes".
Como apunta el periódico 'El Telégrafo', la vieja sociedad de China, "azotada por las taras feudales que la agobiaron por siglos", se desvanece. De este modo, el volumen total de la economía del gigante asiático ya ocupa elsegundo puesto mundial y el país ha realizado con éxito el aumento de ingresos bajos a medios.