X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4vf2

Un festival coral rendirá homenaje en Venezuela al Coro Aleksándrov

Publicado: 30 dic 2016 17:13 GMT

El ministro de Cultura anunció que el 25 de enero todo el movimiento coral de Venezuela unirá voces para homenajear al coro del Ejército Ruso.

Un festival coral rendirá homenaje en Venezuela al Coro Aleksándrov
Esta foto del archivo, tomada el 13 de julio de 2013, muestra a miembros del coro del Ejército Rojo abriendo el del 49 Festival Internacional de Carthage en el teatro romano de Cartago.
Fethi Belaid / AFP
Síguenos en Facebook

"Es en la tragedia donde se conocen los verdaderos amigos", sostuvo este jueves el encargado de negocios de Rusia en Venezuela, Alexey Jeredín.

El diplomático cerró el acto de homenaje al Ejército Ruso realizado en Caracas y encabezado por el ministro de Cultura de Venezuela, Freddy Ñáñez, quien anunció que el 25 de enero del 2017 todo el movimiento coral del país unirá sus voces para recordar a los integrantes del Conjunto A.V. Alexándrov.

"Queremos que la canción sea el idioma originario que una a los pueblos en la paz", destacó Ñáñez. El ministro recordó que Moscú y Caracas comparten una historia común: en 1976, el país suramericano perdió al Orfeón de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en un accidente aéreo en las islas Azores, Portugal.

Ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, junto al Orfeón de la Universidad Central de Venezuela en la sede de la embajada de la Federación Rusa en Caracas, durante el homenaje al Conjunto Alexándrov. / Nazareth Balbás

"Queremos decirles que estamos con ustedes en la tristeza pero también en la fortaleza para reponernos, para que vuelva a sonar la canción (...) El 25 de enero estaremos a coro con Rusia para recordar ese ejército de voces y esperando que se multipliquen como los ejércitos de pintura, de danza, de poesía, y así salvar al mundo de la pulsión de las potencias, que es la confrontación armada. Hay que seguir el ejemplo de estos héroes de la paz".

Los actuales integrantes del Orfeón Universitario de la UCV interpretaron un repertorio en honor a los músicos del Alexándrov, quienes fallecieron el pasado domingo mientras viajaban rumbo a Siria para cantar ante las tropas rusas que combaten el terrorismo en ese país. 

El maestro César Liendo, en representación del Movimiento Coral Venezolano, entregó a la embajada un manifiesto para expresar su solidaridad con Rusia y decretar cuatro días de duelo nacional. El director Raúl Delgado Estévez, encargado de reestructurar el Orfeón después de la tragedia, estuvo presente en la actividad y expresó su profunda conmoción por el hecho que enlutó recientemente al pueblo ruso.

El maestro Raúl Delgado Estévez entrega al encargado de negocios de la embajada rusa en Caracas, Alexey Jeredin, el manifiesto del Movimiento Coral venezolano en homenaje al Conjunto Alexándrov. / Nazareth Balbás

"Hacemos los coros venezolanos canto común por la construcción de un mundo mejor, posible, donde reine la paz y la concertación", reza el manifiesto. "En la navidad del 2016 cayeron 64 voces, más hoy nos negamos a ese silencio porque la vida sigue cantando y el canto sigue viviendo".

El ministro venezolano también recordó otros hechos que enlutaron a la cultura venezolana, como fue la tragedia del Grupo Madera, cuyos integrantes se ahogaron en 1980 en las aguas del río Orinoco; y la muerte en un accidente automovilístico del cantor Alí Primera, en 1985: "El día de hoy es para decirles que estamos con ustedes, que sabemos de ese dolor y estamos dispuestos, con ustedes, a remontarlo, que el coro del Ejército Ruso es inmortal".

"Quisiéramos agradecer una vez más a todo el pueblo venezolano por su gesto maravilloso. Siempre vamos a recordar esta manifestación genuina", puntualizó por su parte el encargado de negocios de la Federación Rusa en Caracas.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias