El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

IBM crea una molécula 'Terminator' para erradicar virus

Publicado:
Se trata de una macromolécula capaz de atraer los agentes infecciosos para anularlos e impedir que ataquen a las células sanas.
IBM crea una molécula 'Terminator' para erradicar virus

Un grupo de investigadores de IBM del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur ha logrado desarrollar una macromolécula con potencial para combatir diferentes clases de virus y evitar que infecten al cuerpo humano, informa 'Popular Science'.

Partiendo de que los virus y las bacterias tienen capacidad de mutar y de cambiar para adaptarse a los distintos entornos y sistema inmunológicos, los investigadores de IBM han tratado de comprender y de encontrar qué es lo que tienen todos en común.

Para ello empezaron ignorando el ARN (ácido ribonucleico) y el ADN (ácido desoxirribonucleico) de los virus debido a su continuo cambio, concentrándose en sus glicoproteínas, moléculas que están presentes en la superficie de todo virus y que se adhieren a las células del cuerpo, a las que empiezan a infectar y propagarse.

¿Cómo funciona esta terapia?

Según el informe del estudio, los científicos partieron de esta base para desarrollar una molécula gigante compuesta de pequeñas subunidades proteicas capaz de atraer hacia sí los virus para adherirse a ellos e impedir que contagien a las células sanas. Acto seguido, neutraliza los niveles de acidez del virus, impidiendo que se replique.

La macromolécula contiene un compuesto de azúcar llamado Manosa que se adhiere a las células encargadas del sistema inmunitario, forzándolas a luchar contra el virus para erradicar la infección viral más fácilmente.

Los investigadores han probado este tratamiento en un laboratorio con distintos virus, como el de Ébola y el dengue, obteniendo resultados positivos a la altura de sus expectativas. Pese a que esta 'vacuna universal' promete, aún debe superar muchos ensayos antes de que pueda emplearse como cura para tratar infecciones virales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7