El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuál es el grupo religioso con mayor nivel educativo?

Publicado:
Basándose en encuestas realizadas en 151 países, un estudio analiza el logro educativo entre creyentes de las principales religiones monoteístas del planeta.
¿Cuál es el grupo religioso con mayor nivel educativo?

El más reciente estudio publicado por el Pew Research Center, que analiza el nivel educativo de las personas adscritas a las principales confesiones religiosas, concluye que los judíos tienen más nivel educativo que cualquier otro grupo religioso de todo el mundo.

Sobre una base de datos obtenidos de censos y encuestas realizadas en 151 países, el informe concluye que "los musulmanes y los hindúes tienden a tener un menor número de años de educación formal".

En términos generales, el informe revela que "tanto la religión como la región influyen directamente en la formación educativa".

Uno a uno

Los judíos consultados, de 25 o más años, "tienen un promedio global de 13 años de educación formal, en comparación con los aproximadamente 9 años entre los cristianos, los 8 años de los budistasy los 6 años entre musulmanes e hindúes".

Por otra parte, los adultos identificados como "no afiliados" suman de promedio 9 años en educación formal, "un poco menos que los adultos cristianos en todo el mundo".

Ejemplos

En Estados Unidos la investigación detectó que "los cristianos tienen menos nivel educativo" que otras minorías religiosas, incluso "menos que los ateos del país".

De un total de 267 millones de cristianos que viven en territorio estadounidense, solo "el 36% continuó con sus estudios después de terminar la secundaria".

Al referirse a los judíos se observa que éstos "tienen dos veces más probabilidades de completar la preparatoria o la universidad y los hindúes hasta tres veces más".

Los budistas, musulmanes y ciudadanos sin afiliación religiosa (ateos) "también completaron más grados escolares".

Razones

Las brechas observadas en los niveles educativos varían dependiendo del país. "Por ejemplo, la gran mayoría de los judíos del mundo viven en Estados Unidos e Israel, dos países económicamente desarrollados con altos niveles de educación en general", reza el estudio.

Mientras, los "bajos niveles de logros entre los hindúes" se reflejan en que el 98% de los adultos hindúes viven en países considerados en "vías desarrollo", como la India, Nepal y Bangladesh.

Género y educación

Otro capítulo del estudio aborda las diferencias de género en cuanto a logros educativos, concluyendo, por ejemplo, que las mujeres musulmanas de todo el mundo tienen un promedio de 4,9 años de escolaridad, en comparación con los los 6,4 años de los hombres musulmanes".

En el caso de las mujeres hindúes, "la educación formal es especialmente baja", con 4,2 años de escolaridad, frente a los 6,9 años de los hombres de la misma religión.

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7