El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grandes colas en la India por el reemplazo masivo de billetes: "Es un ritual de purificación"

Publicado:
Todos los billetes de 500 y 1.000 rupias han sido retirados de circulación en la India, lo que está provocado enormes colas en los bancos, que los cambian por otros nuevos, de momento insuficientes.
Grandes colas en la India por el reemplazo masivo de billetes: "Es un ritual de purificación"

En la India se forman grandes colas ante los bancos y los cajeros automáticos, que se quedan sin dinero tras la introducción de nuevas reformas que conllevan el reemplazo masivo de billetes, informa la cadena de televisión nacional NDTV.

En noviembre el Gobierno decidió retirar el 86 por ciento de los billetes en la circulación e introducir un límite en la cantidad de dinero que la gente podría retirar de los cajeros automáticos. Las autoridades introdujeron estas normas con el objetivo de combatir la evasión fiscal y la corrupción, ya que la mayoría de la población tiene ahorros en efectivo no declarados que, por lo tanto, están fuera del alcance de las autoridades fiscales.

Todos los billetes de 500 y 1.000 rupias fueron retirados, que pueden ser intercambiados por nuevos billetes. Sin embargo, el banco central de India no consiguió imprimir bastantes billetes nuevos, lo que ha generado escasez de divisas que se traduce en enormes colas ante los bancos.

En un discurso reciente, el primer ministro de India Narendra Modi se refirió a este reemplazo de billetes como a "un ritual histórico de purificación". "Esto jugará un papel importante en el cambio de rumbo de la nación en los tiempos venideros", dijo Modi, que admitió que el Gobierno está trabajando para restablecer el orden tan pronto como sea posible y agradeció al pueblo indio su capacidad para "soportar los inconvenientes con extrema paciencia".

Las autoridades sostienen que el cambio de moneda ha traído dinero al sistema bancario de la India y ha ayudado a reducir la evasión fiscal, si bien los críticos aseguran que el Gobierno no ha logrado sus objetivos y que la reforma ha frenado el crecimiento económico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7