El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una colosal supercomputadora militar rusa ayudará a predecir conflictos

Publicado:
Esa máquina tiene una potencia similar a 160.000 ordenadores y cuenta con una arquitectura abierta para ampliar sus capacidades.
Una colosal supercomputadora militar rusa ayudará a predecir conflictos

Una supercomputadora del Ministerio de Defensa de Rusia con opción de almacenar 236 petabytes de datos y una capacidad de procesamiento de 16 petaflops —equivalente a la suma de más de 160.000 computadores personales— es el ordenador militar más poderoso del planeta, según indica un reportaje de la televisión rusa.

El ministro de Defensa de Rusia, el general Serguéi Shoigú, asegura que esa máquina cuenta con una arquitectura abierta, que permite ampliar sus capacidades y abre una amplia gama de oportunidades. Así, en función de su capacidad para analizar información del Centro de Control de la Defensa de Rusia, esta supercomputadora podría ser capaz de pronosticar conflictos en el futuro.

Shoigú puso como ejemplo el análisis de la intervención de la OTAN en Yugoslavia a mediados de la década de los 90 y explicó que la supercomputadora rusa puede asimilar "toda la información" al respecto, ofrecer la probabilidad de que "vuelva a ocurrir" y aconsejar "qué medidas tomar al respecto".

El Centro de Control de la Defensa de Rusia, la instalación principal del país en donde se recopila y procesa información militar, funciona desde hace dos años. El lugar mantiene una estructura propia y una red de comunicación interna de alta seguridad y coordina las tareas militares más complejas, como la supervisión del arsenal nuclear ruso o la organización de operaciones armadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7