En su primer día como Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres hizo un llamamiento al mundo para que 2017 sea "un año para la paz". "Los exhorto a todos a que, conmigo, se comprometan con la paz hoy y todos los días. Hagamos que 2017 sea un año para la paz", dijo Guterres en un mensaje de video publicado por la web oficial de la ONU.
"¿Cómo podemos ayudar a millones de personas atrapadas en un conflicto, sufriendo enormemente en guerras sin final a la vista?", se preguntó el nuevo Secretario General de la ONU. En este sentido, Guterres admitió que "la paz debe ser nuestra meta y nuestro guía", instando a todos, "ciudadanos, gobiernos y líderes", a esforzarse por "superar las diferencias".
El portugués, de 67 años, reemplazó al surcoreano Ban Ki-moon —de 72—, que completó en 2016 dos mandatos consecutivos. Guterres fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002. Asimismo, ha desempeñado funciones de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados entre 2005 y 2015.