El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Choque en Ucrania durante una marcha con antorchas en homenaje al líder nacionalista radical Bandera

Publicado:
Miles de personas salieron a las calles este 1 de enero para venerar al controvertido líder nacionalista, acusado de colaborar con los nazis.
Choque en Ucrania durante una marcha con antorchas en homenaje al líder nacionalista radical Bandera

Varios miles de personas marcharon este domingo con antorchas por varias ciudades de Ucrania con motivo del 108.º aniversario del nacimiento de Stepán Bandera, un líder nacionalista ucraniano sobre el que pesan acusaciones de terrorismo, violencia étnica y colaboración con los nazi.

En la marcha de Odesa, en la que participaron más de cien personas, se registró un choque entre sus participantes y dos jóvenes que, según testigos, gritaron injurias contra Bandera. Uno de los jóvenes recibió un golpe en la cara, pero la guardia nacional los apartó y evitó que la pelea se descontrolara, informa el portal Obozrevatel. 

En un video que recoge el incidente se ve cómo varias personas intentan atacar a los jóvenes mientras los agentes tratan de protegerlos.

La figura de Bandera es sumamente polémica,ya que es vista en Rusia, Polonia y varias partes de Ucrania como un líder xenófobo y terrorista. Fue uno de los creadores de la teoría de la Revolución Nacional de Ucraniana, que sirvió de base para persecuciones de tinte racial y que, según muchos historiadores, fue usada para justificar pogromos y asesinatos de judíos en Lvov en 1941, cometidos por los patridarios de Bandera. Asimismo fue uno de los creadores del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), al que Polonia acusa de genocidio por la masacre de polacos en Volinia.

Sin embargo, los grupos de ultraderecha ucraniana ven a Bandera y al UPA como héroes nacionales, algo que fue reconocido oficialmente en 2015 por el Parlamento ucraniano y por el presidente Piotr Poroshenko, lo que desató una fuerte polémica en el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7