El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos recurren a las bacterias para determinar el momento exacto de la muerte

Publicado:
Las técnicas existentes para determinar el momento de la muerte son conocidas por su escasa fiabilidad, destacan los investigadores.
Científicos recurren a las bacterias para determinar el momento exacto de la muerte

Un equipo de investigadores estadounidenses encabezados por Nathan Lents, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, afirma que las bacterias que habitan el interior y el exterior del cuerpo humano después del fallecimiento, conocidas como 'necrobioma', podrían servir para determinar de manera más exacta el momento de la muerte de una persona, indica Live Science.

La investigación, publicada el 22 de diciembre en la revista científica Plos One, se centra en el análisis del 'necrobioma' realizado en 21 cadáveres. Los resultados indican que el tipo y la correlación de estas bacterias encontradas en el cuerpo muerto cambian considerablemente a medida que pasa el tiempo después de la defunción.

Los científicos tomaron muestras de bacterias del oído y canales nasales de los cadáveres dispuestos para que se descompusieran de manera natural en el transcurso de varias semanas. Tras el estudio de su ADN, se elaboró un modelo capaz de predecir el momento de la muerte de fallecidos semanas y meses atrás, con una precisión de hasta dos días.

Los métodos existentes para determinar el momento de la muerte -la inspección física del cuerpo para detectar signos de descomposición en fase temprana y el estudio de los insectos presentes en el mismo en etapas posteriores– "son famosos por su  poca fiabilidad" debido a factores externos que influyen en ellos, según los autores. Además, no son muy exactos si pasan más de dos días después de la defunción. 

"Al saber qué bacterias se apoderan de un cadáver y durante cuánto tiempo, los científicos forenses podrían utilizarlo [el 'necrobioma'] para determinar el momento de la muerte u otros aspectos de una escena de crimen", señala el especialista en sistemática molecular Robert DeSalle, que no participó en el estudio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7