Venezuela aumenta el precio del combustible en la frontera: ¿a qué se debe?
Venezuela, el país con el combustible más barato del mundo, tomó la decisión de incrementar el precio del carburante en la frontera con Colombia.
La medida fue anunciada la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro y no deja de despertar polémica: es la primera vez que las estaciones de servicios especiales cobrarán el precio del combustible en dólares y pesos colombianos. Pero, ¿a qué se debe la decisión?
Contrabando
La frontera que une a Colombia y Venezuela es una de las más dinámicas de la región. Sin embargo, ese intercambio de flujos comerciales y de personas se ha distorsionado por factores como el contrabando de extracción, que en el caso de la gasolina, es de gran escala.
Por eso, desde el año pasado, Caracas decidió restringir el paso fronterizo hasta tomar medidas conjuntas para evitar la extracción, lo que a la fecha le ha ahorrado al país 1,5 millones de litros diarios de gasolina que antes eran contrabandeados, según datos de Pdvsa. Las nuevas normas para el funcionamiento de las estaciones de servicio especiales pretenden hacer menos competitivo y lucrativo el comercio ilegal de carburante.
En Venezuela, el litro de gasolina tiene un precio de 0,03 dólares: la más económica del mundo. El costo promedio a escala internacional, refiere AVN, es de 0,98 dólares por litro. Ese diferencial resulta muy atractivo para los contrabandistas en Colombia, donde los combustibles sufrieron un nuevo incremento este año por la entrada en vigencia de una reforma tributaria.
Ganar-ganar
A partir de hoy, un litro de gasolina de PDVSA costará unos 1.200 pesos colombianos, equivalentes a 40 centavos de dólar, refiere El Espectador.
El precio, aunque más alto que para el resto de los venezolanos, es ventajoso para los conductores colombianos que se abastecen en Ureña y Paraguachón, puesto que en su país de origen deben pagar entre 50 y 70 centavos por dólar.
La medida beneficia a Venezuela, que podrá incrementar sus ingresos por concepto de venta de combustible y, al mismo tiempo, frenar el contrabando; y a Colombia, que a partir de este lunes le aplicó un nuevo incremento al precio del carburante.
De acuerdo al diario El Colombiano, el precio de referencia de la gasolina en las principales ciudades de Colombia es de 8.133 y 8.181 pesos por galón (3,7 litros), muy por encima de lo que cuesta en Venezuela, aún con el nuevo ajuste.
Freno a las mafias
Al dar a conocer la medida, el presidente Maduro enfatizó: "Vamos a vender gasolina para golpear a las mafias y además para avanzar hacia una frontera sana, de intercambio comercial sano, de intercambio productivo sano, de nuevas actividades comerciales que sustituyen a las mafias en todos los sentidos".
Desde el año pasado, los gobiernos de Colombia y Venezuela han establecido conversaciones en el ámbito comercial, económico y de defensa para mejorar las condiciones en las zonas limítrofes, azotadas por grupos armados y mafias. De hecho, el cierre de la frontera por parte de Caracas ocurrió luego de un ataque a un comando de la Guardia Nacional por parte de paramilitares.
La urgencia de Venezuela por contener las fugas de combustible y otras mercancías hacia Colombia obedece también a la coyuntura económica que atraviesa la nación caribeña, golpeada por la caída de las cotizaciones del precio del petróleo, su principal producto de exportanción.
Sin embargo, la sobria recuperación de los precios en el último trimestre y la entrada en vigencia del recorte de la OPEP a partir del 1 de enero, alientan pronósticos positivos para la economía venezolana en el inicio del 2017.
Nazareth Balbás