El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las protestas contra el 'gasolinazo ' prenden en todo México

Publicado:
El incremento del precio de la gasolina anunciado por el Gobierno de México ha causado un enojo extendido a lo largo y ancho del país.
Las protestas contra el  'gasolinazo ' prenden en todo México

El hartazgo en México, provocado por motivos que van desde las desapariciones de personas hasta la destrucción del medio ambiente, ha cobrado ya un nuevo rostro: el dramático incremento de los precios de la gasolina.

El semanario 'Proceso' realizó un mapeo de todas las protestas acaecidas en el país y se hace eco de al menos cinco manifestaciones en diversos puntos de la Ciudad de México. Algunos integrantes de organizaciones sociales inclusive cerraron las instalaciones de la Secretaría de Energía en la capital.

Ya desde el domingo, cientos de capitalinos marcharon hacia la central Plaza del Zócalo ante el aumento de precio de las gasolinas.

En la ciudad de Puebla, ubicada a dos horas de la capital, tuvo lugar la marcha 'No al aumento a la gasolina', que bloqueó la parte alta de la autopista que da a la ciudad de México. Vecinos del estado de México cerraron el acceso al segundo piso de la autopista que une las ciudades de México y Toluca.

En el estado norteño de Chihuahua, campesinos y organizaciones civiles tomaron las vías del ferrocarril de cuatro municipios y las instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el estado costeño y petrolero de Veracruz, vecinos protestaron en diversos puntos, especialmente en complejos petroquímicos.

De acuerdo con el diario 'La Jornada', hubo protestas en 28 de los 32 estados del país.

El 3 de febrero comenzarán las actualizaciones semanales del precio del combustible, el cual, de acuerdo con el Gobierno mexicano, deberá ser emparejado de manera continua de acuerdo con los precios del mercado.

Además, la empresa paraestatal de generación de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad, también anunció un aumento para las tarifas en 2017.

Como RT lo informó, el descontento se esparció en las redes sociales algunos días antes del evento, y ahora toma las calles y carreteras del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7