El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en España uno de los mayores pozos verticales del mundo

Publicado:
Su profundidad es similar a la altura de las desparecidas Torres Gemelas de Nueva York y casi vez y media la altura de la Torre Eiffel de París.
Descubren en España uno de los mayores pozos verticales del mundo

Tiene 435,92 metros de profundidad y está en Cantabria, en el norte de España. Un grupo de espeleólogos cántabros descubrió su entrada la pasada primavera, aunque la primera exploración se realizó durante los meses de verano.

El mayor pozo vertical de España y uno de los primeros del mundo está situado en la ladera de Porracolina, en la vertiente del Valle de Calseca, en Ruesga, y la exploración ha sido llevada a cabo por el Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas (CCES) y el Espeleoclub Ábrigu. 

La pasada primavera, durante una de sus exploraciones, los espeleólogos descubrieron una serie de bocas en la zona, algunas ya registradas pero otras no, y entre ellas, una boca muy pequeña "con un tiro de aire impresionante", explica CCES en su blog. 

Después de remover escombros y piedra, dieron con una entrada que les hizo suponer que había una gran cavidad tras ella. Además de las labores de desobstrucción para acceder al interior, "hicieron falta tres días, más de 600 metros de cuerda y 63 anclajes para llegar hasta el fondo", añade CCES.

En cualquier caso, el descenso, una vez realizada toda la laboriosa tarea de montar los anclajes y los equipos, se tarda en realizar aproximadamente una hora y media, frente a las tres horas para salir, si se hace a un ritmo fuerte. 

Este pozo estaría en la lista de los diez pozos verticales más profundos del mundo, y en la categoría de pozos interiores de caída libre, estaría en segunda posición mundial, tras la sima de Velebita, en Croacia, con 513 metros de profundidad, según las clasificaciones internacionales

Para tratar de hacernos una idea de la magnitud de este hallazgo, los espeleólogos dos ejemplos emblemáticos: su altura es similar a las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York y casi vez y media la altura de la Torre Eiffel de París. 

Ahora el objetivo de los clubes es continuar explorando la zona, para tratar de conocer el complejo sistema de galerías y pozos que ocupan decenas de kilómetros. De hecho, muy cerca de este nuevo hallazgo, se encuentra el pozo de Los Pasiegos, que con 346 metros de caídas libre ostentaba hasta ahora el primer puesto de España. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7