El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El juez que medió para liberar a los rehenes en la cárcel de Manaos: "Nunca vi algo tan horrible"

Publicado:
El juez Luis Carlos Valois quedó espantado cuando vio la "montaña de cuerpos descuartizados" que resultó de los violentos enfrentamientos entre presos.
El juez que medió para liberar a los rehenes en la cárcel de Manaos: "Nunca vi algo tan horrible"

Luís Carlos Valois, el juez que negoció con los presos de la prisión Anísio Jobim, ha confesado al diario 'Folha de São Paulo', que lo que vio dentro de la cárcel era lo más horrible que había visto en su vida. En el motín perdieron la vida 56 presos, lo que lo convierte en el más sangriento desde la matanza de la cárcel de Carandiru, en São Paulo en 1992, en la que murieron 111 personas.

"Había una montaña de cuerpos, algunos descuartizados, sin brazos, sin piernas y sin cabeza; una escena dantesca, nunca vi algo tan horrible", declaró el juez a la prensa local. Este juez había sido llamado por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Amazonas para mediar en la liberación de la docena de guardias que habían sido tomados como rehenes. La mayoría de los presos le conocían y le respetaban, por lo que era la persona idónea para llevar a cabo la negociación.

Según el relato del propio juez, fueron los propios presos quienes retiraron los cuerpos del patio donde se realizaron las ejecuciones. Los colocaron en la entrada de la cárcel y volvieron a sus respectivas celdas, tal como informa el citado diario brasileño.

La mayor y más horrible masacre

"Infelizmente estamos delante de la mayor y más horrible masacre" ocurrida en el sistema penitenciario del país, según expresaron miembros de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), que también participaron en las negociaciones para terminar con el sangriento motín, a la cadena brasileña 'Globo'. La OAB también señaló que varios de los presos fueron quemados y mutilados en sus celdas.

El motín ha sido el resultado de enfrentamientos entre mafias brasileñas del narcotráfico, y se originó cuando varios miembros de la facción de la Familia do Norte, aliada del muy temido Comando Vermelho de Rio de Janeiro, atacaron a un grupo de presos pertenecientes al llamado Primer Comando de la Capital, asentado en Sao Paulo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7