X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4vmr

Denuncian al presidente de Egipto por tratar de ceder dos islas a Arabia Saudita

Publicado: 4 ene 2017 01:45 GMT

El Cairo infringió los procedimientos constitucionales al acordar ceder a Riad la soberanía sobre dos islas del mar Rojo.

Denuncian al presidente de Egipto por tratar de ceder dos islas a Arabia Saudita
El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi.
Brendan Smialowski / AFP
Síguenos en Facebook

Un abogado egipcio ha denunciado este martes al presidente de su país, Abdel Fattah al Sisi, por haber acordado ceder la soberanía sobre dos islas a Arabia Saudita a pesar de que un tribunal dictaminó que el acuerdo es inconstitucional, según reporta EFE.

En la denuncia, presentada por el abogado opositor Jaled Ali ante la Fiscalía General egipcia y publicada por el periódico digital 'Al Bidaia', también figura el primer ministro, Sherif Ismail, y el presidente del Parlamento egipcio, Ali Abdelaal.

Además de la denuncia del letrado, la iniciativa del Gobierno de Abdel Fattah al Sisi ha provocado múltiples protestas en el país desde que se anunció en abril del año pasado. No obstante, esta decisión, que había puesto fin a seis años de negociaciones, fue declarada inconstitucional en junio pasado por la Corte Suprema de Egipto.

Disputa por la soberanía

Los territorios en cuestión son las islas de Tirán y Sanafir, situadas entre la península del Sinaí, en Egipto, y la península de Shayk Humayd, en Arabia Saudita. Estas ocupan una posición estratégica importante a la entrada del golfo de Aqaba, que controla el acceso de Israel y Jordania al mar Rojo.

Estos territorios han pertenecido históricamente a Egipto, pero las autoridades de ese país argumentan que ambas islas han estado bajo tutela egipcia solamente porque Abdelaziz al Saud, el fundador de Arabia Saudita, pidió a El Cairo protegerlas temporalmente durante la instauración del reino saudí. En ese momento, el recién nacido Estado carecía de una fuerza naval. Sin embargo, defensores de la soberanía egipcia sobre esos territorios afirman que hay documentos históricos que verifican su pertenencia a Egipto desde antes de la fundación del reino saudí, en 1932.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias