La indignación que sufrieron las mujeres que fueron víctimas de abusos y tocamientos en la ciudad india de Bangalore durante los festejos por el Año Nuevo aumentó cuando escucharon a un ministro del Gobierno local que las culpabilizó de por la situación que vivieron.
Según publicó el periódico 'The Times of India', G. Parameshwara, ministro del Interior del estado de Karnataka, del que Bangalore es la capital, aseguró que las mujeres fueron agredidas debido a su "estilo de vestir occidental" y agregó que el acoso es habitual "en ese tipo de eventos" multitudinarios.
El malestar que generaron sus palabras llegó incluso al Gobierno nacional, desde donde el viceministro del Interior, Kiren Rijiju, calificó las declaraciones como "irresponsables", a la vez que exigió la detención de los acosadores.
"No podemos permitir que ese acto vergonzoso quede impune", continuó y aseveró que garantizar la seguridad de las mujeres es "un deber de una sociedad civilizada".
I condemn the shameful harassment of women. It's not just an incident or law & order issue. Whole society has to ponder on degrading mindset https://t.co/jvkDAVvPwE— Kiren Rijiju (@KirenRijiju) 2 de enero de 2017
La situación que atravesaron las mujeres en los festejos del sábado último fue divulgada a través de fotografías publicadas en los medios locales, en las que se puede observar a mujeres rodeadas por los acosadores o protegidas por la Policía o sus acompañantes.
Sin embargo, no fue mucho lo que las fuerzas de seguridad pudieron hacer para evitar estas situaciones, ya que se encontraba en una desventaja numérica equivalente a 20 o 25 a 1, detalló 'Bangalore Mirror'.
Mientras los testimonios de las víctimas se repitieron, el comisionado de la Policía de Bangalore, Praveen Sood, afirmó que ya comenzaron a analizar las imágenes de seguridad de la zona para identificar y castigar a los responsables de los abusos.