Movimientos populares de Brasil exigen "elecciones ya"
En Brasil, el coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), João Pedro Stedile, aseguró que los movimientos sociales de ese país exigirán elecciones directas este año 2017.
Según una nota de 'Brasil de Fato', Stedile aseguró que "nosotros, los del MST, nos unimos a los movimientos populares del Frente Popular Brasil para exigir elecciones directas, elecciones ya (...) no solo para elegir un nuevo presidente, también un nuevo Congreso".
Para el MST, el actual Parlamento brasilero es producto de los sobornos develados por la operación anticorrupción 'Lava Jato' ('lavado a presión'), pues "recibieron comisiones ilegales y sobornos para ser elegidos", agregó Stedile.
Por medio de un video, el líder del MST afirma que el recién concluido año 2016 "fue una tragedia para la reforma agraria (...) los intereses de los trabajadores rurales y campesinos fueron gravemente afectados por las medidas del Gobierno de Michel Temer".
En opinión del MST "los golpistas que asumieron el poder representan, de hecho, la hegemonía completa de los intereses agroindustriales, de los propietarios de tierras, las grandes empresas transnacionales de la agricultura, que ahora están presentes y controlan el Congreso, el poder judicial y medios corporativos".
El Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra es una agrupación de campesinos que luchan por la tierra y por la reforma agraria en Brasil. Es un movimiento de masas autónomo, al interior del movimiento sindical, sin vinculaciones político-partidarias o religiosas, con presencia en 23 de los 26 estados brasileros.