La automotriz estadounidense Ford Motor Co. ha anunciado este martes que cancelará sus planes de invertir 1.600 millones de dólares en una nueva planta en México, y en su lugar destinará 700 millones de dólares en una fábrica en el estado de Michigan, EE.UU., informa Reuters.
El segundo mayor fabricante de automóviles estadounidense ha sido fuertemente criticado por el presidente electo, Donald Trump, debido a sus intenciones de invertir en la nación latinoamericana. El presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, indicó que la decisión de cancelar el proyecto en México se debe, en parte, a la necesidad de "utilizar instalaciones existentes" en Michigan, al tiempo que aprovechó para respaldar las políticas fiscales y de regulación defendidas por Trump.
Durante la campaña electoral, el mandatario electo dijo en repetidas ocasiones que si ganaba las presidenciales no permitiría que el fabricante de automóviles abra una nueva planta en la vecina nación y que impondría impuestos adicionales a los vehículos Ford importados.
En abril del año pasado, Ford Motor Co. anunció que invertiría 1.600 millones de dólares en la construcción de una planta en el estado mexicano de San Luis Potosí, donde pretendía construir algunos modelos de sus vehículos.
Mientras tanto, el peso mexicano ha reaccionado desfavorablemente al anuncio de la cancelación del proyecto, con una pérdida de casi un 0,7%, a 20,88 unidades por dólar. Mientras que las acciones de la automotriz subían un 2,5%, a 12,43 dólares, en el mercado estadounidense.