El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio del Interior checo considera permitir a ciudadanos usar armas contra los terroristas

Publicado:
Funcionarios admiten que no pueden garantizar la seguridad de los ciudadanos durante ataques semejantes a los de Niza y Berlín.
El Ministerio del Interior checo considera permitir a ciudadanos usar armas contra los terroristas

La República Checa está considerando enmendar la Constitución para permitir a los ciudadanos usar armas obtenidas legalmente para protegerse tras los atentados de Berlín y Niza. "Los ataques terroristas que hemos visto en Europa occidental y en otros lugares han aumentado las preocupaciones por la seguridad entre la ciudadanía", ha señalado el ministro del Interior checo, Milan Chovanec, citado por Radio Praha.

"Cada vez más checos obtienen licencias de armas de fuego, y creo que si la situación no mejora en los próximos meses el número de propietarios de armas de fuego aumentará", ha asegurado Chovanec. Actualmente aproximadamente 300.000 checos cuentan con licencias de armas de fuego, y más de 800.000 armas han sido registradas en el país.

El Ministerio del Interior planea presentar una propuesta para enmendar la ley correspondiente antes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo octubre. "Las posibilidades de los órganos estatales de prevenir víctimas y otros daños de manera rápida y eficaz son limitadas durante ese tipo de ataques", cita la agencia de noticias CTK al Ministerio. 

La enmienda propuesta se aplicaría solo a los ciudadanos checos y no a los de otros países de la UE que se encuentren en la República. Detalles de las condiciones serán especificados en una enmienda distinta a las leyes de armas que introduciría normas más estrictas para los propietarios de armas, incluyendo exámenes de tiro obligatorios y regulares, así como un mayor conocimiento y preparación en materia de proporción de seguridad, aclara CTK.

  • El 14 de julio un ataque terrorista con un camión en la ciudad francesa de Niza se cobró la vida de 84 personas y dejó más de 200 heridos.
  • La noche del 19 de diciembre, un camión irrumpió en el mercado navideño de Breitscheidplatz, en Berlín (Alemania), dejando 12 muertos y medio centenar de heridos.
  • La madrugada del 1 de enero, un hombre armado con un fusil kaláshnikov abrió fuego contra la multitud que celebraba la llegada del 2017 en el club nocturno Reina de Estambul, en Turquía. El ataque se saldó con 39 muertos y 69 heridos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7