El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Torre de Babel': Cómo el planeta puede ser víctima de catástrofes por el desconocimiento de idiomas

Publicado:
Un nuevo estudio apunta que "los idiomas siguen siendo el mayor obstáculo para la ciencia global".
'Torre de Babel': Cómo el planeta puede ser víctima de catástrofes por el desconocimiento de idiomas

Un equipo internacional de investigadores ha vuelto a demostrar la importancia de hablar idiomas para el mundo de la ciencia y para toda la comunidad internacional, informa el diario español 'El País'.

En su nuevo estudio, publicado a finales de diciembre en la revista 'PLOS Biology', los científicos evidenciaron que "los idiomas siguen siendo el mayor obstáculo para la ciencia global".

Los investigadores emprendieron una búsqueda en Google Académico de obras científicas en los 16 idiomas principales. Según el "resultado sorprendente", solo el 64% de los más de75.000 materiales estaban disponibles en inglés, la lengua franca en la comunidad científica. El 13% en español, el 10% en portugués, el 6% en chino y el 3% en francés. El resto de las obras estaban 'divididas' en los otros 11 idiomas.

Según el estudio, ignorar la ciencia escrita en otras lenguas que no sea la inglesa no solo omite el 36% de los conocimientos, sino también puede "causar prejuicios y huecos en nuestra comprensión del medioambiente global".

Uno de los ejemplos más llamativos se remonta a enero del 2004, cuando varios virus de la gripe aviar reaparecieron en diferentes partes del mundo. Los científicos chinos revelaron que la cepa H5N1 había infectado a cerdos. El hallazgo tuvo una gran envergadura, ya que según muchos expertos, dichos animales podrían haber pasado la infección a los humanos en 1918, cuando murieron más de 40 millones de personas.

El estudio fue publicado en chino, pero no atrajo la atención de las organizaciones mundiales hasta que los datos fueron revelados en inglés en la revista 'Nature', seis meses después del descubrimiento.

Se apunta que los hallazgos con buenos resultados suelen publicarse en inglés en revistas de alto prestigio. Pero si se hace caso omiso a los estudios escritos en otros idiomas, se puede "sobrepresentar los éxitos" y no notar los fracasos.

Según uno de los autores de la investigación, el biólogo español Juan Pedro González Varo, su estudio pretende "enfatizar que las revistas científicas deben implicarse", lo que traerá "amplios beneficios" en la lucha contra los problemas globales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7