Las negociaciones de paz para Siria se llevarán a cabo en Astaná, capital de Kazajistán, el próximo 23 de enero, anunció el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en declaraciones citadas por BloombergHT.
Asimismo, adelantó que un grupo de expertos rusos viajará a Turquía este 9 de enero para discutir los preparativos para las negociaciones previstas a celebrarse en la capital kazaja. Al mismo tiempo, Cavusoglu señaló que Turquía trabaja con Rusia en la elaboración de medidas a aplicarse contra los infractores del alto el fuego en Siria.
La agencia RIA Novosti, por su parte, reporta que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que ha llegado a un acuerdo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre las propuestas a plantearse a las partes en conflicto para que el proceso de negociaciones de paz continúe en un nuevo lugar, en Astaná, que complementará las conversaciones que se llevan a cabo en Ginebra.
Las trabas de la oposición
En efecto, el próximo 8 de febrero en la ciudad suiza comenzará una nueva ronda de negociaciones para tratar de alcanzar una solución a la crisis siria.
Por intermediación de Rusia, Irán y Turquía, el pasado 29 de diciembre el Gobierno y la oposición siria alcanzaron diversos acuerdos para establecer un alto el fuego en el país árabe e iniciar negociaciones de paz. Sin embargo, este martes 10 grupos armados de la oposición siria encabezados por el denominado 'Ejército Libre Sirio' anunciaron que congelan las preparaciones para las negociaciones previstas en Astaná, alegando que las tropas gubernamentales supuestamente violaron varias veces el régimen del alto el fuego.
Por su parte, Damasco ha aclarado que sus tropas respondieron varias veces al fuego enemigo, pero que fue dirigido contra el Estado Islámico y el Frente al Nusra, organizaciones terroristas a las que no se extiende la tregua.