El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué el portaaviones chino lleva a cabo maniobras en el mar de la China Meridional?

Publicado:
Los ejercicios del grupo de combate encabezado por el portaaviones Liaoning se realizan a unos días de la visita de la líder de Taiwán a EE.UU.
¿Por qué el portaaviones chino lleva a cabo maniobras en el mar de la China Meridional?

Las autoridades chinas han confirmado que un grupo de combate naval encabezado por el portaaviones Liaoning lleva a cabo ejercicios en el mar de la China Meridional para probar armas y equipamiento, así como para una realizar "investigación científica". "El grupo de combate del portaaviones Liaoning está llevando a cabo una investigación académica y entrenamiento de acuerdo con los planes", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Geng Shuang, en una rueda de prensa este 4 de enero. 

"El objetivo es examinar el funcionamiento de armas y equipamientos", ha añadido sin dar más detalles. 

Taiwán alberga temores de que China envíe su portaaviones a través del estrecho de Taiwán durante la visita de nueve días que la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, tiene previsto hacer a varios países de América (entre ellos EE.UU.), según el diario 'Taipei Times'. Por su parte, Pekín considera que Taipéi podría usar la visita para obtener ayuda diplomática en su búsqueda de reconocimiento como Estado independiente

  • El Liaoning es la versión remodelada y finalizada del inacabado crucero soviético Variag clase Admiral Kuznetsov. Esa nave fue botada en un astillero de Ucrania en 1988 y solo desde 2012 forma parte de las fuerzas navales de China. Tiene 300 metros de eslora y 73 metros de manga.
  • A finales de diciembre el portaaviones Liaoning participó en un simulacro con otros buques de guerra en el mar Amarillo. Durante las maniobras de la escuadra, los cazas Shenyang J-15 despegaron desde la cubierta del navío para simular un combate aéreo y probaron el reabastecimiento en el aire.
  • Más tarde navegó entre las dos islas japonesas de Miyako y Okinawa, donde EE.UU. tiene instaladas sus bases militares en la zona, lo que hizo reaccionar a Tokio, que mandó a su encuentro a varios cazas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7