El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La política israelí de disparar a matar pertenece a las leyes del cine occidental"

Publicado:
Un alto funcionario de HRW pide "que Netanyahu y otros altos funcionarios emitan una fuerte y pública advertencia para que se aplique intencionalmente la fuerza letal solo cuando sea estrictamente necesario".
"La política israelí de disparar a matar pertenece a las leyes del cine occidental"

El grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha instado a las principales autoridades israelíes a denunciar públicamente el uso excesivo de la fuerza letal contra los palestinos. Un representante de la organización ha señalado a RT que Israel "no está gobernado por leyes bíblicas o películas occidentales", para emplear políticas tan extremas.

El director de comunicaciones y defensa de HRW en Oriente Medio y el norte de África, Ahmed Benchemsi, ha resaltado que las declaraciones que fomentan el uso excesivo de la fuerza "no pueden justificarse de ninguna manera".

Benchemsi ha enumerado varios casos —en uno de ellos se citaba Biblia para justificar esta política— e incluso ha evocado las controvertidas declaraciones de personas de alto rango que hasta incitaban a considerar como amenaza y matar "sin pensarlo dos veces" a los terroristas "con un destornillador en la mano".

"Afortunadamente Israel no está gobernado por las leyes bíblicas o por las leyes del cine occidental. Hay cosas como las leyes internacionales de derechos humanos y estas leyes limitan el uso letal intencional de armas de fuego, lo que llamamos 'disparar a matar' en circunstancias muy limitadas", ha dicho. 

Respondiendo a una pregunta de si ambos lados del conflicto palestino-israelí son igualmente culpables en la violencia ha remarcado que HRW "documentó 150 casos de muertes entre palestinos, supuestos agresores". "Por otro lado 33 israelíes fallecieron en ataques de palestinos", ha añadido.

"Dada la prevalencia y la prominencia de las declaraciones que alientan a las fuerzas de seguridad a disparar a matar, lo que estamos pidiendo es que Netanyahu y otros altos funcionarios emitan una fuerte y pública advertencia para que se aplique intencionalmente la fuerza letal solo cuando sea estrictamente necesario", ha concluido Benchemsi.

HRW ha condenado la política de "disparar a matar" de Israel, una política basada en disparar primero y preguntar después. El grupo también ha acusado a algunos altos funcionarios israelíes de apoyar y alentar abiertamente la práctica. En su nuevo informe del 2 de enero el grupo sugiere que algunos altos funcionarios israelíes abiertamente alentaron al Ejército israelí y la Policía a matar deliberadamente a los palestinos sospechosos de poder atacar a los israelíes, incluso si la amenaza de ataque ha pasado.

El informe ha recogido las declaraciones hechas por altos funcionarios desde octubre del 2015, incluyendo las del ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, quien no solo se abstuvo de condenar los casos de fuerza letal excesiva, sino que incluso los alentó. Llegó a decir: "Ningún atacante sea varón o mujer debe salir vivo de cualquier ataque".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7